miércoles, 19 de octubre de 2011

Cambios en las pruebas metábolicas o del talón de los recién nacidos.A partir del 10 de Octubre de 2011.

Desde el 10 de Octubre de 2011 la Consejería de Sanidad va a incorporar al Plan de Cribado Neonatal de la  Comunidad de Madrid la detección precoz de 14 enfermedades congénitas del  metabolismo de Aminoácidos, Ácidos Grasos y Ácidos  Orgánicos.
Esta detección se añade a  las  cinco enfermedades congénitas que ya se estaban realizando: Hipotiroidismo  congénito, Hiperplasia suprarrenal congénita, Fenilcetonuria, Drepanocitosis y Fibrosis Quística. 

A partir de ahora sólo es necesario realizar una única  extracción de sangre a partir de las 48 horas de vida y siempre antes del alta  hospitalaria.

Os aconsejamos que para valorar correctamente la técnica de lactancia materna, apoyo a la lactancia y resolver las dudas que podais tener os citeis  cuando el niño tenga 4-5 días en la consulta de la matrona del centro de salud, o en su defecto con la enfermera pedíatrica  o que asuma las labores de la misma.

y lo que más estamos viendo estos dias son:

-Gastroenteritis , también llamado diarreas . Sobre todo con vómitos.
-y laringitis, un cuadro respiratorio que cursa con afonia, tos de "perro", fiebre y dificultad para respirar.Y que en muchas ocasiones se  está siguiendo de diarrea , por lo que lo más probable es que sea el mismo virus.
¿qué debemos saber?
-lo más importante: lavado de manos para evitar los contagios entre unos y otros.
En el caso de la gastroenteritis os aconsejo que pincheis en le titulo al margen , donde os lo contamos con detalle. En esencia, la HIDRATACION lo primordial.
-En el caso de las laringitis , lo más importante es vigilar la dificultad respiratoria, mantener al niño en un ambiente tranquilo, hidratarle, limpiar los mocos para que respire mejor, que duerma semiincorporado, y si le notan fatiga ( se le marcan las costillas cuando respira, hace esfuerzos con la tripilla) debeis acudir para valorar al niño.
COMO SIEMPRE: LO ESENCIAL: VER EL ESTADO GENERAL DEL NIÑO. SI ESTA DEMASIADO DECAIDO/RESPIRA MAL O NO TOLERA LOS LIQUIDOS , HAY QUE VALORARLE.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"¿Cuanto tiempo debe hervirse el agua para preparar los biberones?

En una reciente revisión sobre el "agua en la nutrición infantil", firmada por los doctores Isidro Vitoria y Jaime Dalmau en  una prestigiosa  revista de Pediatría concluye que con hervir un  1 minuto el agua del grifo al menos en los primeros 6 meses es suficiente,lo que evita el riesgo añadido de un exceso de aporte de iones que se  produce al hervir más tiempo el agua.

Así, "la ebullición del agua potable durante 10 minutos aumenta la concentración de sodio unas 2,5 veces, con lo que la reconstitución de las fórmulas infantiles con agua potable supera fácilmente el límite superior de sodio permitido establecido por la ESPGHAN, de 2,6 mEq/100 mL, con la finalidad de preservar el riñón del lactante de una excesiva carga renal de solutos. Además, el agua hervida durante 10 minutos a cielo abierto multiplica por 2,4 la concentración de nitratos, de modo que un agua potable con 23 mg/L de nitratos, al hervirla superaría los 50 mg/L (valor máximo tolerable), con lo que habría un riesgo adicional de metahemoglobinemia."

 Indudablemente, sigue siendo importante mantener la actual recomendación de lavarse siempre las manos antes de preparar el biberón.

 Una alternativa a la ebullición del agua potable es el empleo de aguas de bebida envasadas (que por definición no contiene virus, bacterias ni protozoos) y que no se deben hervir.

Estos datos son reconocidos desde hace tiempo, pero sigue existiendo confusión.

Además: el agua debe seguir siendo la bebida que acompañe a los niños y a los adolescentes en sus comidas, mientras que las bebidas de refresco y los zumos de frutas deben ser de consumo ocasional.


domingo, 2 de octubre de 2011

Próximos Cambios en los Equipos de Atención Primaria

Con la publicación en los próximos días de las Resoluciones  de los Concursos de  Traslados   y Oferta Pública de Empleo de  la  Consejeria  de Sanidad, convocada en Febrero de  2008 vais a  ver cambios de profesionales en los Equipos de los Centros de  Salud de Atención Primaria .
Los cambios se  producirán a partir del 3 de octubre para los  Médicos de familia , 4 de Octubre para  Pediatras de  Atención Primaria, 17  Enfermería , y 25 de  Octubre   auxiliares de clínica)

 Todos esperamos  que  el trabajo que entre todos   desarrollamos siga  siendo de gran calidad  y , en  la medida de lo posible , mejorable.
Echaremos mucho de menos a los compañeros que se  marchan  y  damos  la Bienvenida  a los  que se  incorporan.
Os  deseamos todo lo mejor .

sábado, 1 de octubre de 2011

una muy importante noticia

La  única manera de que la Medicina avance , y es la clave de las mejoras  de la misma , es la investigación.
Las investigación  que tiene por   objeto el ser humano pasa por   muchas etapas de  investigacion en laboratorio con  animales , con células , con microbios...  pero llega un punto en que la investigación  debe llegar  a su objetivo: el ser humano.
Para llegar al mismo se han necesitado  montones de años de investigación controles y vigilancia  en el laboratorio  con sustancias/ productos  , aparatos... que hasta ese momento han demostrado  su  posible  utilidad.Dado que la finalidad es mejorar la salud del ser humano hay que comprobar  que de verdad , lo que se ha conseguido de bueno en  el laboratorio, se  cumple en el ser humano.
Pues bien, un equipo de investigadores españoles han conseguido (por  fin!) en  un ensayo clínico en fase I ((el desarrollo de cualquier estudio llega hasta fase IV) ver  la eficacia inmunitaria de una  vacuna preventiva (MVA-B) contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 90% de los voluntarios sometidos al compuesto, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia son descritas en sendos artículos en las  prestigiosas revistas Vaccine y Journal of Virology.

En 2008, esta vacuna preventiva demostró una alta eficacia en ratones y macacos, y protección contra el virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV). Este hallazgo ha motivado  que se realizara un  ensayo clínico en 30 voluntarios sanos, dirigido por el Hospital Clínic de Barcelona y con el Gregorio Marañón de Madrid. Gracias a su alta respuesta inmunológica en humanos, el equipo iniciará con la Red de Investigación del Sida un ensayo clínico en fase I con voluntarios infectados con VIH para comprobar su eficacia como vacuna terapéutica.

Fuentes: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC), 28-09-2011;

cuidado con los "remedios naturales" que no son tales

Compañeros pediatras nuestros están observando niños  que tienen efectos  secundarios importantes  por  tomar  Flores de Bach y los llamados en la Red  "Rescue Remedy. Muchos de estos productos
llevaban Atropa belladona ( Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. )
Cuidado con considerarlas inofensivas. Por más que no se haya demostrado eficacia, podrían dar lugar a efectos adversos.
Dependiendo de cómo se elaboren podrían contener contaminantes (especies diferentes por confusión), haberse dejado macerar más tiempo del necesario, o tener una dilución diferente. No son homeopatía: aquí la infusión de flor se diluye 1/144 con alcohol.  Así que ojito con las intoxicaciones.