domingo, 24 de marzo de 2013

La pura realidad:El cuello de botella de la Sanidad

La pura realidad: No dejes de leerlo.Trasmite claramente como ahora ,la labor sanitaria ya desgraciadamente no recae en los principios que siempre han sustentado la Medicina sino en lo que los polìticos han decidido unilateralmente que debe ser. ¿Podremos por fin recuperar la esencia del trabajo médico sustentada en el Juramento Hipocrático y en el mejor beneficio del enfermo en vez del bolsillo de.......la empresa que tienes fines mercantilistas ?
 

El País. Opinión
http://elpais.com/elpais/2013/02/20/opinion/1361365800_970797.html.
TRIBUNA

El cuello de botella de la Sanidad

El estallido de la crisis ha puesto de relieve las carencias y disfunciones de un sistema del que se sirvieron los políticos para sacar partido electoralista con criterios populistas

 

Cuando a un paciente se le aconseja una operación quirúrgica suele entrar, salvo en casos de urgencia, en una “lista de espera”. Esta es el resultado de la incapacidad para satisfacer inmediatamente la demanda por parte de quien presta este servicio. Desgraciadamente, dicha demanda siempre excede la “oferta” que suele estar limitada por instalaciones, medios materiales o disponibilidad de personal cualificado.
En realidad, los prestadores de servicios sanitarios, públicos o privados, que en esto no hay diferencias, deben intentar satisfacer estas tres demandas:
1. Los mejores medios disponibles, instalaciones, personal, quirófanos y aparatos.
2. La mejor calidad posible en términos de complejidad, resultados y trato.
3. El tiempo de espera más corto posible.

La “oferta” suele estar limitada por instalaciones, medios materiales o disponibilidad de personal cualificado
Desgraciadamente, dichos prestadores no pueden casi nunca satisfacer estas tres demandas al mismo tiempo, pues las necesidades de la población suelen ser crecientes mientras que los medios materiales y la destreza del personal suelen ser constantes en el mejor de los casos. En consecuencia, es económicamente inviable operar bien, pronto y con buenos resultados: Si los quirófanos solamente funcionan por la mañana, o el bloque operatorio no crece en función de la demanda o no se contrata personal en función de las necesidades, se crea un cuello de botella irresoluble que incrementa la espera en detrimento de la calidad percibida. Si la prioridad fuera ofrecer un servicio altamente especializado y de calidad, el precio sería elevado y el tiempo de espera largo. Si, por fin, la prioridad fuera limitar el tiempo de espera, podrían distribuirse los pacientes entre varios centros no obligatoriamente bien dotados, equipados o especializados…pero olvidándose de la calidad, y no solamente de la percibida, con los riesgos que esto implica.
Antes de que se desvelara la cruda realidad en la presente crisis, los políticos responsables de ofrecer este servicio a la población española, siguiendo criterios populistas y electoralistas, decidieron mayoritariamente prescindir de la calidad como valor principal y priorizaron la brevedad de las listas de espera. Esto lo hicieron, a un precio desmesurado y aún no confesado, multiplicando el número de hospitales y dispersando los pacientes entre los ya existentes y los nuevos. Para ello ni pidieron consejo técnico a quien debían ni tuvieron en cuenta el perjuicio irreparable que causaban a los centros más sofisticados al restringir los fondos que les son necesarios para gastarlos en las flamantes y, a menudo escasamente justificadas, nuevas instituciones.

Los responsables decidieron prescindir de la calidad como valor principal y priorizaron la brevedad de las listas de espera
Es más, en algunas regiones como Madrid, hurtaron el control de las listas de espera a los propios servicios quirúrgicos (que se encargaban antes de ellas con no poca eficiencia y a coste cero) para encomendarlo a sus propias oficinas y a un carísimo engendro, llamado call-center similar al de las compañías telefónicas y convenientemente “externalizado”. En éste, varios centenares de ignotas señoritas distribuyen a los pacientes, centralizados en una fantasiosa “área única”, por los servicios menos demandados sin consideración alguna por la especificidad de las listas y la especialización de los facultativos. Esto ha creado disfunciones y molestias sin fin a pacientes y sanitarios, pero toda reclamación ha sido inútil probablemente porque el pescado estaba vendido a buen precio y no se podía interrumpir la cadena del beneficio.
Al estallar la crisis se puso de manifiesto además el gravísimo conflicto de intereses entre centros públicos y privados concertados, siempre en beneficio de éstos. Yo soy cirujano pediátrico y en mi Departamento se operan casi 6.000 niños cada año, por lo que creo saber de qué hablo. El personal y el número de quirófanos disponibles por semana se han reducido so pretexto de recortes, mientras nuestros enfermos son desviados a centros concertados que se remuneran con el dinero que dicen que falta para hacer funcionar a pleno rendimiento los públicos. Y este desvío de pacientes desde nuestras consultas (e incluso desde antes de que lleguen a ellas), se hace engañándoles deliberadamente sobre la previsible duración de la espera. Los protagonistas de este expolio del sistema público son los responsables políticos de la sanidad de la región, nuestro propio servicio de admisión y el malhadado call-center.
Los ciudadanos deben saber que los centros concertados (al menos en mi especialidad) no cuentan, ni de lejos, con el grado de especialización, ni con los medios necesarios, ni con el personal presente suficiente para atender complicaciones graves como podría verificarse si se controlara la calidad de lo que allí se hace.

Hay que parar la descapitalización de los centros públicos en beneficio de los privados/concertados/externalizados
Si no se quiere hacer irreversible el descontrol y el caos asistencial que estos irresponsables gestores han creado, debe interrumpirse inmediatamente este flujo perverso de enfermos. Hay que hacer público que esto es un expolio con beneficiarios. Hay que hacer saber individualmente a cada paciente al inscribirle en la lista de espera las ventajas y las limitaciones de los diferentes centros y la justificación mayor o menor de la espera. Pero, sobre todo, hay que parar la descapitalización de los centros públicos en beneficio (en términos de negocio, no nos engañemos) de los privados/concertados/externalizados. Para ello no hay mejor manera que desenmascarar a quién o quienes tienen intereses en dichas estructuras y denunciarles si procede. La ciudadanía tiene que saber cómo se está gastando su dinero mientras se desmantela un sistema público en tantas cosas ejemplar para que a la hora de elegir a quienes hayan de asumir la responsabilidad de los asuntos sanitarios, sepa a qué atenerse.
Juan A. Tovar es jefe departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y catedrático de Pediatría de la U.A.M.

jueves, 21 de marzo de 2013

Rescatando un noticia del pasado: los políticos no escuchan a los ciudadanos

Publicado en 2008:
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/089629/solo-uno-de-cada-diez-espanoles-preferiria-que-la-sanidad-estuviera-en-manos-de-empresas-privadas-segun-una-encuesta-realizada-por-el-centro-de-investigaciones-sociologicas

Sólo uno de cada diez españoles preferiría que la Sanidad estuviera en manos de empresas privadas, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas

El 46 por ciento de los ciudadanos se muestran muy satisfechos con la asistencia médica recibida aunque es una de las prestaciones que motiva más quejas

Redacción, Madrid (3-01-08).- La Sanidad es el tercer servicio, tras las vacaciones para los mayores y el transporte público, que la población española preferiría que estuviese privatizado. Así lo revela una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre “Calidad de los Servicios Públicos”, que muestra que uno de cada diez ciudadanos españoles (9,6 por ciento) preferiría que la asistencia sanitaria estuviese directamente controlada por empresas privadas. Se trata de una clara minoría, ya que el 72, 6 por ciento de los ciudadanos considera que debe seguir siendo la Administración pública la responsable de esas competencias y el 11,2 por ciento restante opina que la clave para el mejor funcionamiento de la Sanidad reside en la perfecta combinación de ambas, consideran igual de eficaz el funcionamiento de unas y otras, y repartirían las tareas entre empresas públicas y privadas.

A través de este estudio, encargado a finales de 2006 por el Ministerio de Administraciones Públicas, se ha encuestado a 2.500 ciudadanos españoles de 236 municipios diferentes. Casi la mitad de los consultados se muestran muy satisfechos con la asistencia sanitaria recibida, convirtiéndose en uno de los tres servicios mejor valorados por la ciudadanía. Ha sido calificada con una puntuación de 6,18 sobre diez, sólo por detrás de los servicios de documentación ciudadana y las vacaciones para los mayores, y por delante de algunos tan destacados como el transporte público y la enseñanza.

A pesar de ello, la asistencia sanitaria sigue siendo una de las prestaciones que presentan un mayor índice de quejas por parte de la población española, un 18 por ciento del total de las presentadas. De ahí que los ciudadanos consideren que es uno de los principales asuntos que deberían abordar seriamente las administraciones públicas y llevar a cabo una cierta reforma.

Los ciudadanos cada vez muestran un mayor interés por sus derechos en lo que a materia sanitaria se refiere y están más involucrados e informados sobre la asistencia sanitaria. Poco a poco va en aumento el número de personas que se han puesto en contacto con alguna oficina o centro de gestión sanitaria a través del teléfono o bien de Internet.

viernes, 15 de marzo de 2013

No a un calendario vacunal de mínimos

Ante la publicación de la propuesta de calendario vacunal único por parte del Ministerio de Sanidad, en el día de ayer, dentro de la orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo día 21 de marzo de 2013, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene quieren manifestar su descontento por la decisión del Ministerio de Sanidad de apostar por un calendario vacunal "de mínimos".

Ver el comunicado íntegro elaborado por las SS. CC.

El periódico El Mundo  se hace eco también de esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/14/noticias/1363291650.html


jueves, 14 de marzo de 2013

Los médicos madrileños piden a Bruselas que paren la privatización de la sanidad




http://www.elplural.com/2013/03/11/los-medicos-madrilenos-piden-a-bruselas-que-se-paren-la-privatizacion-de-la-sanidad/

Han enviado una carta a Bruselas después de conocerse que la UE pide a Rajoy que no recorte más en sanidad


La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que pide que las autoridades comunitarias revisen el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público aprobado por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, y en el que se contempla la privatización de la atención sanitaria en siete hospitales y en una veintena de centros de salud. Los médicos madrileños sostienen que el plan de privatizaciones provocará un incremento del gasto sanitario que a su vez provocará un grave “desajuste presupuestario”.

Explicar su alternativa
La carta, firmada por el presidente de la AFEM, Pedro González, va dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y en ella le transmite “la grave preocupación de los facultativos madrileños, conocedores de las graves consecuencias del plan sanitario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere imponer”. Además se ofrecen a “explicar pormenorizadamente” a Durao Barroso la alternativa elaborada por los profesionales de la Sanidad madrileña, en la que se detalla un ahorro de 500 millones de euros al año sin necesidad de privatizar centros ni aplicar duros recortes. Concretamente explican que los profesionales de la sanidad “brindan su colaboración para introducir las reformas sanitarias necesarias en el contexto de un cambio de modelo gestión pública y no de la privatización”.

Bruselas pide a Rajoy que no recorte más en sanidad

La iniciativa de la Asociación de Especialistas se produce pocos días después de que se hiciera público que Bruselas ha pedido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin a los recortes en Sanidad porque afectan a los más vulnerables. Además en un documento oficial de la Comisión Europea se destaca la importancia de mantener la inversión pública en los sistemas sanitarios para garantizar la viabilidad futura de los mismos.

En la carta enviada a Bruselas los médicos madrileños se muestran “convencidos de que hay que impulsar reformas en el sistema sanitario que se basen en el desarrollo de la gestión clínica y la adaptación del sistema a las necesidades sanitarias reales de la población”. También consideran que “el plan de la Comunidad de Madrid, lejos de dar respuesta adecuada a dichas necesidades, generará cambios negativos e irreversibles para el sistema”.




lunes, 11 de marzo de 2013

Marcha del 14 de Marzo en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

El día 14 de  Marzo , al igual que en otras muchas localidades, las Asociaciones de vecinos  han convocado un marcha  , autorizada por la  Delegación del Gobierno.
Partirá a las 19:00 del Centro de Salud Reyes Católicos , en la Avenida de España, en   San Sebastián de los  Reyes  , continuando por esta vía hasta  llegar al Centro de  Especialidades en Blas de Otero nº 13, en Alcobendas para acabar a las 21:00.
El motivo de la  marcha es reivindicar el sistema  público de sanidad y   apoyarlo.
Contamos con todos vosotros .
Esto nos pertenece a todos  y no podemos  permitir que se desmonten para favorecer los intereses económicos de unos pocos.
Toda la información en  Plataforma  Ciudadana Zona Norte por la Sanidad Pública.   ó
en el correo electrónico:.
info@nortesanidad.es

martes, 5 de marzo de 2013

#14M: Los ciudadanos se movilizan en contra del Plan privatizador de la Comunidad


#14M: confirmadas casi 20 movilizaciones de los barrios en defensa de la sanidad pública

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, plataforma que acoge a organizaciones ciudadanas y profesionales que luchan para defender el carácter 100% público y la calidad de la sanidad, ha señalado el jueves 14 en el calendario para llevar a cabo acciones descentralizadas en los barrios y pueblos de la comunidad. Consolidadas las mareas blancas, que se seguirán celebrando los terceros domingos de cada mes, los barrios recuperarán el pulso de las movilizaciones sanitarias con casi 20 acciones confirmadas.

01-03-2013

Sanidad

El gobierno de la Comunidad de Madrid, al igual que el de otras comunidades autónomas y el Estado, está empeñado en el acoso sistemático a la sanidad pública y al derecho universal a la salud. Parapetado en sus leyes (Plan de Sostenibilidad, RD 16/2012, Ley 15/97) aprobadas a espaldas del sentir mayoritario de la sociedad, pretenden imponernos su privatización y paulatina desaparición de la sanidad pPública, sin tener en cuenta a los ciudadanos que hemos expresado nuestra opinión en multitud de ocasiones, participando de forma masiva en mareas blancas, o firmando (más de un millón y medio de firmas) por la defensa de la misma y contra su plan de insostenibilidad.
Detrás de estas medidas se esconde la avaricia de empresas que se acercan a la nueva burbuja al olor del dinero fácil y seguro, mezclada con sospechosas relaciones personales?familiares? financieras relacionadas con la élite gobernante, mostrando a la luz escandalosos casos de presunta corrupción. Nos engañan cuando hablan de ahorro sin presentar ningún dato ni análisis serio, ya que estas medidas sólo supondrán más gasto y peor calidad sanitaria (desvían el dinero de nuestra sanidad pública al bolsillo de sociedades cuyo principal interés es el ánimo de lucro, y no la calidad asistencial).

Si consiguen aplicar sus planes sería una regresión a otros tiempos, en los que la salud y el dinero iban de la mano. Por ello defendemos una sanidad pública y universal para todas y animamos a todos los ciudadanos a participar en una movilización generalizada en defensa de esa sanidad pública el próximo 14 de marzo.

Serán acciones coordinadas, extensivas, inclusivas y organizadas desde nuestros barrios, ciudades y pueblos de la Comunidad. Hasta el momento, se han confirmado:

Alcalá de Henares
18h: acto informativo sobre la situación de la sanidad pública a cargo de los trabajadores del hospital Príncipe de Asturias. Casa de Socorro. C/ Santiago 13. Cercanías-Renfe: Alcalá de Henares.
Organiza: la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares y la Asamblea de trabajadores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Coslada
20h. Concentración en la plaza de la Hispanidad, en torno a la Mujer de Coslada.
Convoca: Coordinadora de Asociaciones de Coslada.
Fuencarral-El Pardo
19h: Manifestación desde el hospital La Paz hasta la puerta de la Junta Municipal, en la calle Monforte de Lemos.
Organiza: la Coordinadora por lo Público de Fuencarral.
Latina
12h.: Mesa informativa con los profesionales del centro de salud Las Águilas I y II. C/ José Cadalso, s/n. <M> Las Águilas o Aluche.
Organiza: AV Las Águilas.
19h.: Manifestación bajo el lema “La sanidad no se vende, se defiende” desde el centro de salud Los Yébenes por la calle Camarena, Illescas, cruce con Valmojado (izda.) en dirección al intercambiador de Aluche, cruza por la avenida de Los Poblados por la calle General Fanjul hasta la Junta Municipal del distrito.
Carabanchel
16h-22h: acto informativo con música, teatro.... en la plaza de Oporto.
Organiza: Mesa de Carabanchel en Defensa por la Sanidad Pública en la Plaza de Oporto
Hortaleza
19h: concentración en el Centro de Especialidades Emigrantes. Calle Arequipa, 30. <M> Mar de Cristal.
Organiza: Coordinadora de Asociaciones de Hortaleza.
Tetuán
19h: concentración en el hospital de la Cruz Roja. C/ Reina Victoria, 22-26. <M>Cuatro Caminos.
Convoca: Asamblea del 15M de Tetuán
Retiro
18h.: vía crucis por la sanidad pública desde el centro de salud de Adelfas (Avda Ciudad de Barcelona c/v Dr. Esquerdo)-centro de salud Reyes Magos-hospital Niño Jesús- centro de salud de Ibiza y hospital Gregorio Marañón.
Convoca: Plataforma de Retiro por lo Público.
San Blas
19h: concentración en centro de salud García Noblejas. C/ Hermanos García Noblejas 168. <M>Simancas, Alsacia o Almudena.
Convoca: Asamblea del 15M y Coordinadora de Asociaciones de San Blas
19h. Concentración frente al Centro de Especialidades Pedro González Bueno. C/ Hermanos García Noblejas, 89. <M>
Convoca: AV Colonia Fin de Semana
Puente de Vallecas
17h: acto informativo en el centro de salud Ángela Uriarte. C/ Candilejas, 66 esquina a Avda. de San Diego. Cercanías-Renfe: Asamblea-Entrevías.
Organiza: AV Madrid Sur.
19h: manifestación desde el centro de salud Ángela Uriarte (C/ Candilejas, 66), pasando por la avenida de San Diego, Carlos Martín Álvarez, Sierra de Alquife, calle Palomeras, Eduardo Requena, Martínez de la Riva, Puerto Alto hasta la Junta Municipal de Puente de Vallecas, en la avenida de La Albufera.
Organiza: AV Puente de Vallecas
Ciudad lineal
19h: Manifestaciones
Recorrido 1: la AV La Elipa partirá del centro de salud de Avda de Daroca, 4 siguen por las calles Ricardo Ortiz, Marqués de Corbera, Hermanos Machado, Alcalá hasta la plaza de Quintana. Ese será el punto de encuentro con la otra manifestación.
Recorrido 2: desde el centro de salud de la calle Canal de Panamá, 27, continuará por las calles Juan Pérez Zúñiga, Baterías, Estrecho de Corea, Virgen del Portillo, Virgen del Sagrario hasta la plaza de Quintana.
Ambas columnas desfilarán por la calle Alcalá hasta la sede de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, en la calle Hermanos García Noblejas, 14-16.
Convocan: Coordinadora de Sanidad del Distrito.
Barajas
Concentración en el centro de salud de la Alameda de Osuna. C/ Carabelas, 7. <M> Alameda de Osuna. (Hora por oonfirmar)
Organiza: AV AFAO
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública propone que todas las convocatorias sean abiertas, extensivas, debatidas, organizadas, convocadas y consensuadas con cualquier entidad o colectivo que quiera sumarse, de manera que esta lista sigue abierta.

 

en contra de un plan de privatización y la sin razón

Ante el bloqueo de las conversaciones por parte de la Consejeria , los Colegios Profesionales y sociedad científicas se posicionan, una vez más, en contra de un plan de privatización que va a suponer un ataque a los preceptos recogidos en la Constitución Española: solidaridad, igualdad y universalidad.
Acceso al documento aqui

 
 
 
 
 
 
 
 



Por contra, y sin justificación , los políticos que ocupan ahora la Consejeria de Sanidad y la Presidencia de la Comunidad de Madrid siguen adelante en un afán de privatizar la sanidad madrileña:


Lasquetty asegura que la privatización de hospitales empieza “en pocas semanas”

El consejero de Sanidad anuncia que los pliegos de licitación están a punto de salir

La 'externalización' de los servicios no sanitarios, como las cocinas, también es inminente


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "en pocas semanas" se darán a conocer los pliegos de condiciones de la licitación del concurso para privatizar la gestión de los seis hospitales (Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares) inaugurados en 2008 y que el presidente regional, Ignacio González, anunció que pensaba "externalizar" durante este año.
Lasquetty ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa para presentar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, cuyo objetivo es, según ha afirmado, "gestionar de manera más eficiente los recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud". Pese a asegurar que el plan surge de la "negociación exhaustiva y pormenorizada" con los sindicatos, la Consejería de Sanidad solo ha contado con el apoyo de una de las organizaciones presentes en la mesa sectorial: el sindicato de enfermería Satse.
El consejero ha asegurado que su departamento sigue manteniendo contactos con los profesionales para llegar a un acuerdo sobre las medidas de ajuste del Plan de Sostenibilidad "teniendo en cuenta que la externalización se va a llevar a cabo".
Además de anunciar la próxima salida de los pliegos para privatizar la gestión de los hospitales, Lasquetty también ha asegurado que "en pocas semanas" se iniciará la "externalización" de los servicios no sanitarios de los centros. El proceso empieza por las cocinas. El objetivo es que todos los servicios de cocina de los hospitales tradicionales estén gestionados por empresas. Los profesionales estatutarios fijos de los primeros centros en los que empiece el proceso tendrán que ser reubicados en otros centros.
A preguntas de los periodistas, Lasquetty ha afirmado que "la mayor parte" del persona eventual que termina contrato el 31 de marzo próximo será renovado. Tal y como sucedió con los contratos que acababa el 31 de diciembre, no ha ofrecido datos.

Algo muy práctico que descargar en el móvil.

 Es una APLICACION PARA IPAD Y ANDROID DE RCP BASICA PEDIATRICA.
 
IMPORTANTE SU DIFUSION PARA EL PUBLICO EN GENERAL.
¿cómo actuar si tu hijo se atraganta?
¿cómo actuar si deja de respirar?
 
Puedes descargarte la información en: RCP básica
Gracias  al
 
Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal

GERCPPN), cuyo objetivo es promover  la formación de RCP pediátrica y neonatal en España; y por el Instituto Valenciano de Pediatría(IVP), cuya actividad cientíca se centra en la divulgación de la RCP pediátrica.
Web: http://apps.aula-salud.com/rcp_pediatrica/es/

 

Taller de Educación en Dermatitis Atópica (EDA).12 de Marzo.

 La escuela  de EDA organiza  otro nuevo  taller para padres, madres  con niños con dermatitis atópica....
 



 
Charla - Taller sobre educación terapéutica en dermatitis atópica, impartida por el equipo docente de la EDA. Día 12 de marzo, a las 17:00 h. Hospital Universitario La Paz - Aula Ortiz Vázquez. Paseo de la Castellana, 261
12/3/2013

Para los padres se hará una sesión muy práctica y para sus hijos un taller con guiñoles. Si son mayores de 6 años pueden quedarse solos, sino acompañados por un adulto.

Pueden inscribirse a traves de la web, telefono 91506 1778, fax.915061779www.escueladermatitisatopica.es
915 061 778 915 061 779 loki5@lokidimas.com