martes, 23 de abril de 2013

Médicos del Mundo denuncia en Bruselas fin de la sanidad universal española:


Puedes  leer más en 

Extractamos un párrafo: "Como profesionales de la salud, exigimos nuestro derecho a prestar atención sanitaria a todos los pacientes, sin importar su estatus social u origen étnico", enfatizó en un comunicado el presidente de la rama española de Médicos del Mundo, Álvaro González.

Semana Mundial de la Inmunización 2013



 Semana  Mundial de la Inmunización 2013

Con el lema “Protege tu mundo, vacúnate", la OMS celebra la Semana de la Inmunización, que este año comienza el 20 de abril. 
Su objetivo es  fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

CONSULTA CIUDADANA POR LA SANIDAD Del 5 de mayo al 10 de mayo.





¿PARA QUÉ SE ORGANIZA?
Ante el plan privatizador de la Sanidad Pública madrileña que está llevando a cabo el gobierno de la Comunidad y que, entre otras cosas, no consta en el programa electoral por el que se les votó, proponemos que se haga una Consulta Ciudadana para que los ciudadanos sean los que decidan sobre sus derechos fundamentales.

¿POR QUÉ SE ORGANIZA?
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, son derechos fundamentales de las personas el derecho a la salud y a la asistencia médica. Los derechos universales fundamentales no tenemos que pedirlos, podemos exigirlos.
Según la Constitución Española de 1978 "se reconoce el derecho a la protección de la salud". La Constitución dice también que "la soberanía reside en el pueblo". Es por tanto el pueblo el que puede y debe exigir que se cumplan sus derechos.
Queremos una sanidad pública, universal y de calidad, basada en los principios de solidaridad y equidad.

¿QUIÉN LA ORGANIZA?
Se trata de un grupo de personas relacionadas con la sanidad, la Marea Blanca y diversos grupos de ciudadanos que participan en organizaciones y movimientos de base, que tienen en común la defensa de los derechos sociales de la población y la denuncia a los gobiernos actuales que tratan de arrebatárnoslos para su propio beneficio y de los poderes económicos.
Entre otras, han consensuado colaborar en la consulta la Plataforma de Usuarios y Pacientes de la Princesa, PATUSalud (Plataforma de trabajadores y Usuarios de la Salud), AFEM ((Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), AME (Asociación Madrileña de Enfermería), Atención Primaria, la Asamblea del Área 1, CHYCS (Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud)… la Asamblea Barrio de las Letras, la Asamblea Plaza Dalí, 15M Asamblea Villa de Vallecas… Marea Ciudadana, Mareas Unidas, Plebiscito Vinculante, Calendario Mayo Global, etc. Y ha sido presentada a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública coordinada por la FRAAVVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), CAS (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid), Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Yo Si Sanidad Universal, etc.

¿CÓMO SE ORGANIZA?
Queremos seguir el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid, en el que con una experiencia de democracia participativa, con un total de 305 mesas, votaron 187.000 personas. Todos los que votaron fueron informados, porque no sólo es importante el sentido del voto, sino la difusión de la información.
El objetivo de la Consulta por la Sanidad es poner entre 500 y 2.000 mesas de votación, para lo que hacen falta 5 a 10 voluntarios por mesa (mínimo 2 personas en cada momento). Por cada mesa en un día de votación se pueden conseguir aproximadamente 1.000 votos.
Podrían votar todos los mayores de 16 años que quieran y el modelo de papeleta sería de este estilo:

¿CUÁNDO SE ORGANIZA?
La Consulta se llevará a cabo a lo largo de 6 días, del 5 al 10 de Mayo de 2013, de forma flexible (cada mesa puede estar según sus circunstancias los días y horarios que considere dentro de ese plazo).
También se realizará una Consulta por la Sanidad Virtual nacional, a través de Internet, del 20 de Abril al 10 de Mayo de 2013 (a través de la web, y que no interrumpirá la Consulta en Madrid, sino que se sumará a esta de forma paralela).
Cada jueves de abril, a las 18h, hay organizada una reunión en el salón de actos del Hospital 12 de Octubre para perfilar detalles, resolver dudas, en definitiva, organizarse.

¿DÓNDE SE ORGANIZA?
Ya hay Hospitales con mesas confirmadas: La Princesa, el Clínico, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el del Henares, el de La Cruz Roja... en Los Centros de Salud y los demás centros sanitarios… en los colegios e institutos, los centros sociales y culturales… en las organizaciones y asociaciones sociales, ecologistas, vecinales, sindicales, políticas… en las plazas y calles donde se reúnen los movimientos de base en las asambleas ciudadanas…

Las mesas serán fijas en cada uno de los sitios confirmados, pero pueden crearse urnas itinerantes para recolectar votos en las zonas circundantes. Si algún establecimiento público o privado quiere tener una urna de votación, también puede hacerlo y volcar esos datos en las mesas oficiales más cercanas.
En la página Web de la Consulta Ciudadana hay un mapa, que se irá actualizando, con las mesas confirmadas.

Participa dándote de alta una mesa antes del 30 de Abril (en tu centro sanitario, en centros públicos, en tu barrio o pueblo, etc.), difundiendo, votando, formando parte de una mesa, buscando voluntarios o haciendo campaña... puedes obtener más información en las demás páginas de esta web.



Toda la información en la web :http://consultaporlasanidad.org/

Los resultados de las votaciones se entregarán a la Delegación de Participación Ciudadana de la Comunidad Europea y además se presentarán a Naciones Unidas como consulta ciudadana.

A partir del 15 de abril se realizará la difusión por distintos medios de la consulta ciudadana y es importante que todos contribuyamos a difundir masivamente.

Los voluntarios pueden también apuntarse en la página web.

 Hasta el momento gran participación de organizaciones, asociaciones, asambleas, sindicatos,... que van a apoyar la consulta.                                                 

En el día Mundial del libro nada como fomentar la lectura: Cuentos para educar y crecer.


Recomendamos su lectura por padres e hijos. En herramientas de Familia y Salud de la AEPap

Esperamos que os guste 

Predicciones de los niveles de polen ¿cuando se elaboran?


De enero y junio se realizan boletines de predicción de niveles de polen, a 72 horas, de cuatro tipos polínicos: cupresáceas, plátano, gramíneas y olivo, elaborados a partir de las series anuales de los diferentes tipos polínicos, de los datos diarios del captador de Madrid-Ciudad Universitaria y de la predicción meteorológica suministrada por la Delegación Territorial en Madrid de Agencia Estatal de Meteorología.

Los datos de predicción se ofrecen jerarquizados en cuatro niveles: bajo-medio-alto y muy alto, según los percentiles estadísticos de cada una de las series.

El calendario de elaboración de los boletines de predicción es el siguiente:

¿Cómo está el polen esta semana?

FLORACIÓN DEL PLÁTANO DE PASEO
"La floración del Plátano de paseo ha comenzado, por lo que los niveles de polen aumentarán de forma brusca, alcanzándose concentraciones más elevadas en las grandes zonas urbanas y municipios del sur de la región e inferiores hacia el noroeste en la zona de la sierra"




Esta  semana  los niveles de  polen de plátano (los arboles habituales de las calles) han disminuido  con respecto  a la semana  anterior ; están  en un nivel medio. Aún así hay que tener cuidado con los días de  mucho viento, donde su efecto se incrementa.



Fuente:  http://www.madrid.org/cs/Satellite?vest=1156329829961&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_servicioPrincipal&cid=1265185299945&language=es.

Para estar al día puedes pedir  que te llegue información directamente  a tu móvil . Apuntante en:
Red palinológica de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1267693858400&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1265185299945

web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)


Hace un año que se presentó  a la luz pública la nueva versión de la web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); dando respuesta a su compromiso de mayor proximidad con las familias y los niños y adolescentes que son objeto de nuestra atención. Cumplimos UN año
Y lo celebramos con dos novedades en la web:
1. La nueva versión de la web Familia y Salud para móviles y otros dispositivos electrónicos.
2. La posibilidad de guardar e imprimir tus documentos preferidos en formato pdf.
A lo largo de éste año hemos ido incorporando nuevas utilidades a la web, con el único fin de facilitar su acceso a las familias, adolescentes y profesionales que buscan en ella información y consejo sobre los temas de salud que más les interesan en relación con la salud de la población infantil y adolescente. Así:
  • Abrimos la posibilidad de Registrarse como usuario, lo que permite “personalizar” la página principal para tener acceso inmediato a información relevante para cada familia o profesional, en función de la edad de los hijos o de los temas o áreas de interés.
  • Boletín Familia y Salud. Para aquellos usuarios que no quieren “despistarse” de las novedades de la web. La suscripción gratuita a este Boletín, de periodicidad mensual, permite conocer, a través del correo electrónico, las novedades y noticias seleccionadas en el último mes.
  • Se ha abierto un apartado para Nuestras Encuestas, un espacio donde “pulsar” un estado de opinión sobre asuntos relacionados con el cuidado y atención a la salud de la población infantil
  • Seguimiento a través de las redes sociales; con cuentas en Twitter (@familiaysalud) y Facebook (www.facebook.com/familiaysalud.es).
  • Hemos renovado el diseño de la sección dedicada a Salud Joven, diferenciándola como una página propia donde adolescentes y jóvenes puedan tener su espacio y encontrar aquí información y respuestas a temas de su interés, con un lenguaje y contenidos para ellos. De ahí el lema: Salud Joven “Adolescentes que cuidan su Salud”
  •  En la actualidad, contiene 52 documentos y tiene seguimiento a través de cuentas específicas en Twitter (@Salud_Joven) y Facebook (www.facebook.com/pages/Salud-Joven/482732731775451).
Debemos constatar que se trata de una web muy dinámica; hasta la actualidad:
- se han publicado 261 temas, 25 documentos y numerosos enlaces útiles
- se han generado 40 cambios de la página principal; y elaborado 56 noticias con temas de actualidad o interés relativos a la salud de la población infantil y adolescente.
- Nuestra página principal ha dedicado los 4 últimos meses a la difusión o promoción de temas de gran impacto: Enfermedades raras (Febrero), Salud Joven (Marzo), Promoción de la Lectura (Abril) y Alimentación saludable (Mayo).
Y resaltar que es una web muy participativa:
- Cuenta con 178 autores-colaboradores, mayoritariamente pediatras de Atención Primaria que comparten con las familias que atienden sus conocimientos y consejos.
- 480.099 usuarios han visitado este sitio en éste año, con un número creciente de visitas diarias y cerca de 1 millón de páginas vistas.
- Cada vez más profesionales utilizan los documentos de la web para ofrecer información y consejo a los niños, adolescentes y familias que atienden.
- Y un 34,5% de las visitas a la página en el último mes han tenido lugar a través de dispositivos móviles.
Y ha sido elegida como una de Las Mejores Ideas de la Sanidad en el Año 2012 en el apartado de Política Sanitaria, en convocatoria organizada por Diario Médico.
No sabemos bien el significado real de todos estos números.
La AEPap está convencida de que la web Familia y Salud debe seguir creciendo en contenidos y en calidad, ofreciendo a sus usuarios (padres y familias, niños y adolescentes, profesionales de distintos ámbitos que atienden y cuidan de la salud de la población infantil y adolescente) un sitio de referencia y fiable para encontrar información y consejo sobre los temas que interesan o preocupan en relación con la salud y el desarrollo saludable de la infancia.
Por ello, os animamos a visitar de forma regular la web Familia y Salud y sus contenidos, a través del ordenador, el móvil u otros dispositivos electrónicos o de las redes sociales.  Te puedes suscríbir a su boletín para estar al tanto de las novedades.
Esperemos que  os guste ,
 Un saludo

domingo, 14 de abril de 2013

Las discriminación de los gemelos en los autobuses de la EMT

Una madre de gemelos contacta con la AEPap con la siguiente petición:
"Imagino que están al tanto de la normativa de la Comunidad de Madrid que discrimina a los gemelos impidiendo que viajen en autobús en una silla gemelar. Para acabar con esta norma discriminatoria estoy promoviendo una iniciativa popular para pedir a la CAM que modifique esta norma:


La legislación actual de la Comunidad de Madrid no lo permite. B.O.C.M Núm 51 29 febrero 2008: "No se permitirá el acceso a los autobuses con coches, sillas o carritos dobles, ya sean de tipo tándem o en paralelo" http://bit.ly/Zt0xqB)

Noticia similar de AMAPAMU (Asociación Madrileña de Partos Múltiples)
Desde la  Web de AMAPAMU reivindican el accesos de carros gemelares a autobuses de la EMT de Madrid http://bit.ly/YkYMwe. Se puede acceder a un artículo reciente de El Mundo-7 de abril, donde se revisa la situación http://bit.ly/12CyNau

jueves, 11 de abril de 2013

El bienestar infantil en España se desmorona en la última década, según informe de Unicef:



  • España ocupa la posición 19 entre los 29 países occidentales analizados por Unicef; mientras que hace diez años ocupaba el quinto puesto de 21 países.
  • El informe destaca la elevada tasa de jóvenes que no estudian, sus pobres resultados académicos, los recursos económicos y su exposición a las drogas.
  • En cambio, España saca buena nota en los indicadores de mortalidad infantil, servicios de salud preventivos y vivienda. Puedes leer más en:   Informe de UNICEF


  • Menos mal que los niños todavía sonríen: leer 

    "Los menores sufren los rigores de la recesión pero la familia y los amigos les protegen .Se sienten más satisfechos que otros de países con mayor nivel de bienestar"

    ASMA Y ALERGIA: ¿QUÉ COSAS PUEDO APRENDER?



    TALLER DE AUTOCUIDADOS PARA CONTROL DEL ASMA INFANTIL.

    Con las lluvias de este invierno desde todos los ámbitos están alertando de la posibilidad de una primavera compleja para Las personas con alergia. Nos parece un momento oportuno para abordar medidas preventivas, aprender a usar mejor los inhaladores y saber  actuar ante una crisis de asma.


    ¿DE QUE VAMOS A HABLAR?

    ¿Qué es el asma?
    ¿Cuáles son sus causas?
    Medidas de desalergenización para los alérgenos habituales
    Manejo de la crisis asmática
    Taller de práctico de manejo de inhaladores y del Medidor
    de Función Pulmonar (Peak-Flow)

    ¿A  QUIEN VA  DIRIGIDO ? 
    Niños con asma, acompañados de sus padres o familiares
    Enfermeras, médicos o cualquier persona interesada en la educación en asma

     ¿QUE  OBJETIVO TENEMOS?

    Informar y entrenar en habilidades para controlar mejor el asma:
    Disminuir los síntomas de asma y mejora la calidad de vida del niño y familia.
    Reducir las limitaciones en las actividades habituales y deporte
    Evitar urgencias por crisis asmáticas

     ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

    Se realizará explicación teórica de cada apartado y la aplicación práctica de dichos contenidos. El niño y su familia deben ser protagonistas en el control de la enfermedad y tener una implicación activa en su cuidado.
    MATERIAL NECESARIO
    Inhaladores, cámaras y otros dispositivos que utilice o haya utilizado.

    LUGAR DE CELEBRACIÓN: 
    Fecha: Lunes 29 de Abril a las 17.30 h (duración aproximada: 90-120 minutos) Lugar: Centro de Salud ROSA LUXEMBURGO (AULA DE LA 1º PLANTA ). AV. DE ARAGON Nº6. SAN SEBASTIAN DE LOS REYES.

    ¿QUIEN LO DA?

    El Dr. Javier Contreras  Porta ,  médico alergólogo del H. de la Paz  que participa en muchos programas de autocuidados de asma y Dra. Ana Isabel Díaz Cirujano, pediatra de Atención Primaria  del C.S Rosa Luxemburgo.
    Os esperamos ,

    miércoles, 10 de abril de 2013

    Actividades Juveniles para el Verano (2013) (14/30)


    Actividades Juveniles para el Verano (2013) 


     
    En plazo  Inicio: 02 abril 2013   |  Fin: 31 julio 2013
    • Descripción
        Programa de actividades de ocio y tiempo libre para promover la formación integral de los jóvenes de la Comunidad de Madrid, durante el verano 2013.
      Más información

      Preinscripciones
      - A través de Internet, si se dispone de firma electrónica a través de la página web:  www.madrid.org/inforjoven.
      - Personalmente : En las Oficinas Joven de la Comunidad de Madrid. TIVE y Centros de Información Juvenil de los Ayuntamientos y Mancomunidades (Ver apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).
      Condiciones generales para la solicitud de plazas (Ver apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha).

      Inscripciones
      Oficina Joven de la Comunidad de Madrid. TIVE. C/ Fernando el Católico, 88 (Madrid). Teléfono 91 543 74 12. Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.
      Para más información pinche en el siguiente enlace.
    • Calendario
        
      PROGRAMAS FECHAS DE
      PREINSCRIPCIÓN
      FECHAS DEL SORTEO
      Y PUBLICACION DEL
      CALENDARIO DE CITAS
      INSCRIPCIONES
      18/30
      SOLIDARÍZATE
      Actividades de verano para
      jóvenes voluntarios de la Comunidad de Madrid
      2, 3, 4, 5 y 8
      de abril
      Sorteo
      12 de abril (12,00 h)
      Con preinscripción
      6, 7, 8, 9 y 10 de mayo
      Publicación
      12 de abril (13,00 h.)
      A partir de las 16,00 h .
      en la WEB
      Sin preinscripción
      13 y 14 de mayo
      Repesca de plazas
      Extranjero: del 21 al 24 mayoNacionales: del 27 de mayo
      al 31 de julio
      14/17 VERANOActividad Especial para jóvenes con diagnóstico de TDAH 9,10 y 11 de abril 22 al 26 de abril

      14/17.VERANO
      Actividades de verano
      para jóvenes de 14 a 17 años
      de la Comunidad de Madrid

      14/17.HABLAMOS TU DIOMA
      Actividades en inglés
      para jóvenes de 14 a 17 años
      de la Comunidad de Madrid
      15,16,17,18 y 19
      de abril
      Sorteo
      26 de abril (12,00 h)
      Con preinscripción
      23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31
      de mayo
      Publicación
      26 de abril (13,00 h.)
      A partir de las 16,00 h.
      en la WEB
      Sin preinscripción
      del 3 de junio hasta cubrir plazas
      18/30. CARNE JOVEN VERANO
      Actividades de verano
      para jóvenes de 18 a 30 años
      de la Comunidad de Madrid
      Inscripciones
      del 10 de junio hasta cubrir plazas
      16/30
      CURSOS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO
      FEHAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO FECHAS DE INSCRIPCIÓN
      De 4 de mayo al 9 de junio. Fines de Semana  (mañana y tarde)
      Alcorcón
      Del 9 al 13 de abrilInscripción en LAFMSS
      ON-LINE
      Del 1 al 26 de julio (mañanas) Del 5 al 21 de Junio
      Inscripción directa en Oficina joven.Tive
      Del 1 al 26 de julio (tardes)
      Del 1 al 29 de agosto (mañanas) Del 2 al 19 de julioInscripción directa en Oficina joven.Tive
      Del 1 al 29 de agosto (tardes)
      Del 21 de septiembre al 20 de octubre. Fines de Semana (mañana y tarde)
      Alcorcón
      Del 3 al 15 de septiembreInscripción en LAFMSS
      ON-LINE

    • Fecha de inicio
      02 abril 2013
    • Fecha de fin
      31 julio 2013
    • Referencia
      231023



    viernes, 5 de abril de 2013

    Rajoy encarga a Ana Mato que desmonte la ‘marea blanca’ dividiendo a los médicos. Y 85 medidas contra la privatización. SI SE PUEDE!


    1. Noticia recogida en  El Boletín.com
      Madrid, Viernes 05 de Abril de 2013


      Rajoy encarga a Ana Mato que desmonte la ‘marea blanca’ dividiendo a los médicos

      E.B.
      La delicada situación del Gobierno al tratar de cambiar el modelo sanitario con todos los profesionales en contra se ha convertido en un problema tal que, desde el Ejecutivo, se ha encargado a la ministra Ana Mato que trate de desmontar la denominada ‘marea blanca’. ¿Cómo? : Con reuniones frecuentes en las que intenta dividir a este colectivo y hacer ver a los médicos que su opinión importa. Sin embargo, los profesionales han endurecido su discurso y, a través de los colegios de médicos y de enfermería, han avisado hoy al PP de que el sector sanitario “tiene mucho poder y está bien organizado”.

      Mariano Rajoy es consciente de que 500.000 médicos y enfermeros que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS) “pueden pasar factura en la urnas”, como le ha advertido hoy del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, por lo que ha encargado a la ministra que desactive las movilizaciones. Para ello, Ana Mato se reúne con importantes facultativos en hospitales públicos y les pregunta por sus opiniones sobre fórmulas de ahorro, lo que algunos médicos han calificado a elboletin.com de “paripé”.

      En la misma línea de ‘conciliación’ marcada desde el Gobierno central se enmarcaría la ‘mano tendida’ del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, tras el varapalo judicial que recibió María Dolores de Cospedal en relación a sus recortes en la atención sanitaria rural.

      Cospedal no ha tenido más remedio que dar marcha atrás y derogar su plan de cierre de las urgencias nocturnas después de que las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia regional dieran la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados. De ahí que Echániz asegurara este lunes en Ciudad Real que cuenta “con la colaboración de los médicos de esta provincia y de todo Castilla-La Mancha en el camino de transformación y modernización de la sanidad”.

      Pero ni los encuentros periódicos de la ministra en la que trata de de convencer a los profesionales de que su opinión importa, ni la marcha atrás de María Dolores de Cospedal han impedido que esta mañana que los médicos advirtieran al Gobierno que no van a permitir que “se desmantele” el sistema nacional de salud.


      85 Medidas contra la privatización


      Para evitar la privatización, los consejos generales de colegios de médicos y personal de Enfermería de toda España, que en total representan a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) e impedir que el modelo español se vaya "al garete".

      Las propuestas están recogidas en el documento “La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, y son el resultado de un macroestudio en el que han participado 80 expertos, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos, tal y como informa Europa Press.

      Las medidas más prioritarias, según médicos y enfermeros, son las destinadas a dotar de más gobernanza y menos politización a la sanidad pública, dando una mayor capacidad de decisión a los propios profesionales.

      Para ello, entre las principales iniciativas está la creación a través de una Ley Orgánica de una Agencia estatal de alta inspección para todo el SNS, con capacidad ejecutiva y con un órgano de Gobierno "a modo de consejo de administración" formado por poderes políticos, profesionales y pacientes.

      Además, proponen mecanismos de gobierno más participativos, "empezando por la propia gerencia de los centros, donde los profesionales tengan la responsabilidad de decidir como aplican los recursos que tienen". "Porque esto ahora está en las mismas manos de los que pretenden privatizar", afirmó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

      El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, explicó que dichas propuestas van a ser presentadas en los próximos días al Ministerio de Sanidad y las comunidades, a los partidos políticos y a la sociedad, confiando en que “no caigan en saco roto” y advirtió que si no son tenidos en cuenta, podrían barajar otras formas de llevar a la práctica sus propuestas, como la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular.

      El representante del Consejo de Enfermería recordó que afortunadamente en un sistema democrático las urnas son las que pasan factura" y también ha insistido en ello Rodríguez Sendín, quien avisa de que el sector sanitario “tiene mucho poder y está bien organizado

    Es posible que las empresas ya no tengan tan claro optar a la privatización de la sanidad pública ¿será verdad?

    Todas las medidas de presión, que  ciudadanos y profesionales estamos realizando, parece que no va a hacer tan fácil que se animen las empresas a optar a participar  en  la privatización de los hospitales públicos. Las posibles condiciones de los pliegos  para los hospitales, seguramente serán diferentes de lo que iban a ser inicialmente tras la presión que se ha ejercido,  y quizás hagan que no haya candidatos.
     http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/04/05/portada/1365153128.html

     
    El Mundo MADRID | Seis centros

    Capio afirma no estar interesada en la gestión sanitaria de más hospitales madrileños

    Manifestación frente al hospital de Collado Villalba, sin inaugurar todavía. | Alberto di LolliManifestación frente al hospital de Collado Villalba, sin inaugurar todavía. | Alberto di Lolli
    • La empresa dice que el proceso de externalización 'no va a ser fácil'
    • 'Si son ciertos los rumores, no se va a presentar nadie', afirma HM Hospitales
    Una de las empresas que se prometía como una clara candidata para llevar a cabo la gestión sanitaria de alguno de los seis hospitales que la Consejería de Madrid quiere externalizar afirma que ahora no están interesados en llevar a cabo este proceso.
    Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Capio Sanidad, ha señalado a ELMUNDO.es que, aunque todavía la Consejería no ha publicado los pliegos y no han tenido acceso a ningún borrador, su empresa "no está interesada por la gestión de estos hospitales".
    Entre los motivos que están detrás de esta decisión, Fernández-Valmayor explica que "es un conjunto de todo. La realidad es que entendemos que el proceso no va a ser fácil, porque los profesionales sanitarios se han mostrado en contra de esta externalización, porque existen otras concesionarias que optan a la gestión de estos hospitales, y porque no está claro como serán los pliegos".

    ¿Una puerta abierta?

    Aunque el director general de Capio afirma que su empresa siempre dijo que no estaba interesada en esta gestión, lo cierto es que esta compañía estuvo desde el principio en las quinielas de quienes aventuraban quién iba a ser finalmente el que estuviera al frente de los centros madrileños, ya que, de hecho, está presente en la Fundación Jiménez Díaz, en el Infanta Helena (Valdemoro), en el Rey Juan Carlos (Móstoles) y en el de Collado Villalba que todavía permanece cerrado.
    A pesar de esta negativa, que no es un no rotundo, "estamos más cerca del no que del sí", afirma Fernández-Valmayor, la compañía no renuncia a sus planes estratégicos de crecimiento. "Sí, ese es nuestro objetivo, en otras comunidades y fuera de España, gestionando hospitales públicos y privados".
    Ahora queda pendiente, qué decidirán las otras compañías candidatas a la gestión sanitaria de los centros madrileños, como Ribera Salud, HM Hospitales, en lo que sería su primera incursión en el modelo, o Sanitas.

    ¿Condiciones poco rentables?

    El director del grupo HM Hospitales, Juan Abarca, reconoce a ELMUNDO.es que, a pesar de que su empresa mantiene el interés a falta de publicarse los pliegos, los rumores son desalentadores. "Si salen las condiciones que se están rumoreando, será imposible la gestión privada de estos hospitales".
    Abarca, quien señala que no sabe cuáles son esas condiciones, reconoce que "este es un mundo muy pequeño y todos hablamos con todos y parece que no van a dar capacidad de gestión". Por un lado, hace referencia a las declaraciones que ha realizado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha manifestado su deseo de que en los seis hospitales cuya gestión va a ser externalizada "continúen trabajando las mismas personas si voluntariamente lo desean", según informa Europa Press.
    Para el director de HM Hospitales, el "tener que quedarnos con el personal funcionarial, y con el resto del personal con las mismas condiciones laborales, implica que no te dejan capacidad de gestión. Además, si limitan la cartera de servicios de estos hospitales, esto significa que los pacientes complejos se tienen que derivar a otros centros públicos, con lo que se disparará la facturación intercentros. Otra cosa es que nosotros pudiéramos derivar a estos pacientes a nuestros hospitales. Por ejemplo, una persona que tiene que pasar por cirugía cardiaca, podría hacerlo en el Hospital de Montepríncipe [de HM Hospitales], y ya nos encargaríamos nosotros de cuadrar el gasto. Pero esto parece que no va a ser posible".
    Abarca considera que el problema es que "pierdo el control del proceso y del paciente. Para no hacer las cosas bien, ¿por qué presentarse? Si no puedo hacer buena medicina y no hay rendimiento económico... Además, como tampoco puedo controlar la Primaria y tampoco la alta especialidad hospitalaria, me quedo sin herramientas".
    No obstante, a pesar de estas reticencias Abarca no descarta que su grupo se presenten al concurso de concesión porque todavía no se han publicado oficialmente los pliegos. "Cómo no voy a tener interés si me dedico a gestionar hospitales y lo hago bien. Pero si son verdad los rumores que se oyen, no se va a presentar nadie".
    Por otro lado, desde el grupo Sanitas señalan que "no hay ningún cambio. Estamos a la espera de los pliegos. Como no sabemos condiciones, circunstancias, etc. no podemos decir más. Cuando salgan, veremos si son interesantes y, si así son, lo licitaremos".
    En la misma línea se manifiestan fuentes del grupo Ribera Salud, quienes reconocen que "estamos expectantes. Hay interés a falta de conocer el contenido, que estudiaremos con interés, dado que somos el grupo líder en gestión hospitalaria público-privada".
    También queda por ver cuándo la Comunidad de Madrid publicará los pliegos con las condiciones de esta concesión hospitalaria. El propio Fernández-Lasquetty, señalaba hace unos días en una reunión con periodistas que esos pliegos podrían estar en unas semanas y que estaban abiertas las opciones de equipos conjuntos, es decir, que una misma empresa optara a paquetes de centros.
    El consejero ha reconocido que se ha mantenido "un diálogo sincero con las organizaciones sindicales a lo largo de muchas sesiones de trabajo que han enriquecido este plan".

    Una excelente noticia para la infancia y sus familias en tiempos difíciles


    Hoy El Gobierno ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la atención pediátrica y la edad de consumo del alcohol.
     La nota de prensa del ministerio puede consultarse en su web http://bit.ly/16xjbl2

    Los niños y sus familias hoy están de  enhorabuena

    Un  pequeño resumen:

    Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia

    • Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016
    • El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 reforzará la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo
    • Por primera vez, un Plan de Infancia está dotado con una memoria económica: 5.159 millones de euros
    • El Plan introduce la figura de la guarda con fines de adopción y las familias de urgencia, para que todos los menores de 3 años en desamparo se integren en una familia en lugar de en una institución
    • El Registro Unificado de Maltrato Infantil y el de Casos de Explotación Sexual permitirán combatir estos abusos con eficacia
    • Los menores serán considerados víctimas de la violencia de género
    • Se reforzarán los niveles de seguridad en la Red para evitar abusos a niños y adolescentes
    • La edad para contraer matrimonio se situará en los 18 años, y para menores emancipados pasa de los 14 a los 16, y la de consentimiento sexual se elevará de acuerdo con el Parlamento
    • Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora.

    martes, 2 de abril de 2013

    "Preparando la privatización "y desmantelando los servicios públicos sanitarios:

    ¿cómo vamos a  poder dar calidad sin recursos de profesionales y medios ? La estrategia de cómo se prepara el desmantelamiento de la sanidad:

    -Madrid reduce a 3 meses los contratos médicos eventuales

    La Consejería de Sanidad de Madrid ha renovado "prácticamente al cien por cien" de los médicos eventuales del Sermas cuyo contrato expiraba el 31 de marzo, pero ha limitado a tres meses la duración de unos contratos que hasta finales de 2012 se hacían por periodos de 6 meses.

    La tendencia a la renovación semestral ya se quebró el pasado 31 de diciembre, cuando finalizaba el contrato de los facultativos eventuales de ambos niveles. En ese momento, la Consejería mantuvo los fichajes semestrales en los 6 hospitales que externalizarán su gestión en 2013 (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo) y limitó a 3 meses la renovación en los hospitales tradicionales.

    Armando Resino, director de Recursos Humanos de la Consejería, confirmó ayer a DIARIO MÉDICO que estos últimos contratos se prolongarán hasta el 31 de junio, y que, "de momento, no se contemplan periodos de renovación más largos, ya que las exigencias de control presupuestario nos obligan a ajustar al máximo el capítulo de gastos de personal, y eso implica hacer planificaciones más a corto plazo". Así pues, el 31 de junio finalizarán simultáneamente todos los contratos médicos eventuales suscritos en especializada (tanto en los 6 nuevos hospitales como en los tradicionales). (…)

    Incertidumbre en el Hospital Puerta de Hierro

    Sanidad no aclara si recuperará a los 400 despedidos del Puerta de Hierro

    La oposición denuncia la pérdida de calidad tras el “expolio” de personal.


    El diario EL PAÍS retoma el despido de los 400 médicos del Hospital Puerta de Hierro, - 220 trabajadores fijos no sanitarios que han sido trasladados y 180 interinos que pierden su vinculación con la Comunidad de Madrid después de que una concesionaria asumiera esos servicios (celadores, administrativos…)- y afirma que la Consejería de Sanidad insiste desde hace días en que se mantendrá la calidad, aunque ni siquiera sabe aún cuántos de esos puestos se van a volver a cubrir”.

    Fuentes: DIARIO MÉDICO, 02-04-2013; EL PAÍS, 02-04-2013 (pág. 2 de “Madrid” de la edición impresa)

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/01/madrid/1364841578_631946.html

    -
    El Informe Anual del SNS 2011 revela reducción de personal médico y prevé una caída del 3,9 por ciento en las remuneraciones de los sanitarios

    Tras analizar el Informe Anual del SNS de 2011 publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad   destaca que el Sistema Nacional de Salud (SNS) redujo en 14.000 efectivos su personal médico entre 2009 y 2011. En concreto, el SNS pasó de contar con 128.000 médicos en 2009 a tan solo 114.000 en 2011. La totalidad de esas ‘bajas’ corresponden a Atención Hospitalaria (pasa de 93.000 a 79.000 médicos), ya que Atención Primaria incrementó lige ramente su personal facultativo, pasando de 34.500 a 35.000 médicos en 2011.
    -

    Acciones legales contra la privatización: recurso de inconstitucionalidad contra el plan privatizador de la Comunidad de Madrid

    IU y UPyD también apelan al Tribunal Constitucional contra el plan de privatización de la Sanidad de Madrid

    A la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por el PSOE, se suma ahora la iniciativa de otros dos partidos políticos, IU e UPyD, de poner en marcha nuevos procedimientos que también apelan al Tribunal Constitucional contra el plan de privatización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid diseñado y aprobado por el Gobierno regional – informa la prensa médica.

    Por una parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, junto al Diputado del Congreso, Gaspar Llamazares, registraron ayer un nuevo escrito instando a la Defensora del Pueblo a que presente un recurso de inconstitucionalidad a la privatización de la sanidad en Madrid llevada a cabo por el Gobierno Regional. Para IU “como consecuencia de esta privatización, los hospitales públicos de la Comunidad están perdiendo recursos materiales y humanos, como por ejemplo el hospital Puerta de Hierro –
    Por otra parte, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional “con el objetivo de que se declare la nulidad de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada el 27 de diciembre de 2013, en la que se incluía un artículo para la externalización de la gestión de 6 hospitales en la Comunidad y 27 centros de salud”. El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha explicado que UPyD se basa en el artículo 23 de la Constitución en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, destacando que “la Ley se aprobó sin que los diputados de la Asamblea de Madrid hubieran recibido in formación de ningún tipo sobre los costes económicos, presupuestarios y sociales que suponía la privatización de estos centros sanitarios en la Comunidad de Madrid”.

    Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 01-04-2013

    Lo que cuesta la asistencia sanitaria ¿porque ahora se hace público y antes no?



    .- Madrid somete a consulta pública los nuevos precios por asistencia sanitaria pública en la región

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución para someter a información pública el proyecto de orden que fija los precios públicos por la prestación de servicios y actividades sanitarias en la comunidad. A partir de este momento, se da un trámite de 15 días hábiles para que entidades, asociaciones y usuarios puedan formular alegaciones, observaciones o sugerencias.

    El proyecto, al que han tenido acceso DIARIO MÉDICO Y REDACCIÓN MÉDICA, actualiza el catálogo recogido en la orden de 2009 y contempla el importe que asumen, por ejemplo, las mutuas o aseguradoras por acudir a los servicios públicos sanitarios; también se refiere a los supuestos establecidos en el Real Decreto 16/2012, de ámbito nacional, en el que, entre otros muchos asuntos, se cita el cobro por asistencia a determinados inmigrantes en situación irregular (el cobro puede ser el propio inmigrante o, mediante convenio, a su país de origen).

    Entre otros precios, este proyecto de orden establece que la primera consulta en atención especializada tiene un coste de 130 euros (frente a los 157 euros de la orden de 2009) y, en sucesivas ocasiones, de 78 euros (frente a los 94 de la anterior orden). La consulta de alta resolución se fija 208 euros y, para las consultas pediátricas, el coste de la primera evaluación es de 191 euros (menos que en la anterior orden, que establecía 204 euros); en consultas sucesivas el precio baja hasta los 115 euros. En el caso de las urgencias generales, el coste previsto es de 180 euros. La pediátrica se establece en 105 euros (204 euros en la anterior orden) y la urgencia traumatológica alcanza los 190 euros.

    Ambulancias y emergencias

    Los precios para el transporte sanitario no urgente en Madrid también quedan definidos en el proyecto de orden. Se propone una tarifa de 36 euros en servicio urbano (34 en la anterior orden). En el caso del servicio interurbano, el coste de salida es de 36 euros, a lo que se suman 0,63 céntimos por cada kilómetro recorrido. Si el transporte sanitario es de carácter urgente, el precio propuesto para el servicio urbano es de 232 euros (220 en la anterior orden); en el interurbano, se parte de un precio de salida de 232 euros y de una tarifa de 1,41 euros por kilómetro.

    La atención con unidad móvil de emergencias (UME) presenta un precio por intervención de 672 euros y un precio por hora de 184 euros. En el caso de la atención con un vehículo de intervención rápida (VIR), el coste planeado es de 550 euros y 122 por hora. En el caso de la atención sanitaria de urgencia con medios aéreos (helicóptero), el montante económico fijado es de 5.746 euros y 489 euros por hora.

    Diagnóstico y terapia

    Por otro lado, se fijan los precios públicos para técnicas y procedimientos de diagnósticos o terapéuticos. La fecundación in vitro se fija en 5.031 euros y la inseminación artificial en 760. Además, se establecen tarifas para servicios de radioterapia que oscilan entre los 850 y los 8.500 euros, según complejidad. La sustitución de marcapasos oscila entre los 3.727 y los 4.846 euros, según la tecnología. En otras pruebas, se proponen los siguientes precios: 789 euros por reparación de recto; 727 por laparoscopia; 2.474 por reparación de luxación frecuente de hombro; 1.295 en reparaciones de rodilla o tobillo, y 1.006 euros en implantes mamarios unilaterales.

    Finalmente, se fijan los precios para las analíticas de enfermedades infecciosas. El proyecto de orden cita una tarifa de 15 euros por determinación de anticuerpos VIH y HCV y, en caso de hospitalización por ictus con infarto, la cantidad fijada es de 4.208 euros (frente a los 5.027 de la orden de 2009), y de 2.795 euros para la meningitis vírica (frente a los 2.375 de la orden anterior).

    Primaria

    En atención primaria, el precio por consulta de personal facultativo con pruebas complementarias es de 57 euros, mientras que las consultas de enfermería sin personal facultativo es de 18 euros. Son los mismos precios, en ambos casos, que en la anterior orden de 2009. Además, la consulta de salud bucodental se establece en 60 euros y el tratamiento de fisioterapia, en 71 euros. Las urgencias en el primer nivel se proponen a 58 euros, y la preparación al parto en 65 euros (precios idénticos, de nuevo, a 2009).

    Fuentes: DIARIO MÉDICO, 02-04-2013; REDACCIÓN MÉDICA, 02-04-2013

    http://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/el-coste-por-primera-consulta-en-especializada-se-reduce-de-157-a-130-euros-6965

    La" puerta giratoria" de los políticos y los intereses económicos en la Sanidad

     
      La empresa de la que es consejero Manuel Lamela gestiona el hospital que él adjudicó en su etapa al frente de la sanidad madrileña

    La CADENA SER desvela que el exconsejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, forma parte del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, empresa que gestiona todos los servicios privatizados del hospital del Tajo (Aranjuez) por una concesión de la Comunidad de Madrid de 270 millones de euros. El propio Lamela inauguró el hospital que ahora gestiona la empresa en la que trabaja. El hospital del Tajo, todavía semi-público, es uno de los seis hospitales madrileños que la Comunidad pretende privatizar completamente en los próximos meses.

    La concesionaria fue un consorcio liderado por la constructora madrileña Hispánica en colaboración con Sando, Instalaciones Inabensa y Construcciones Sánchez Domínguez. El contrato, firmado por el consejero Lamela, concedía a Hispánica y sus socios la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de todas las áreas no asistenciales (historias clínicas, celadores, seguridad, restauración, transporte, parking, etc...) a cambio de un canon anual de 9 millones de euros durante los próximos treinta años. Una suma total de 270 millones.

    El hospital de Aranjuez comenzó a prestar servicio en el año 2008. Algo más tarde, en abril de 2010 - explica la cadena radiofónica- Pablo García Pozuelo propietario de Constructora Hispánica, imputado por pago de comisiones en la trama Gürtel, se vio empujado a vender el 100% de su empresa para hacer frente a los pagos con Hacienda. El comprador fue el grupo Essentium que de este modo se hizo con el contrato de gestión del hospital del Tajo. Eso sí, Essentium cambió la denominación comercial de Hispánica por "Assignia Infraestructuras" que es quien desde entonces quien junto a sus socios gestiona el hospital madrileño del Tajo y factura por ello a la Comunidad de Madrid.

    Essentium, especializada en obra civil, decide entonces incorporar a un gestor sanitario para su recién creada división hospitalaria. El elegido fue Manuel Lamela Fernández. El mismo que había planificado la puesta en marcha de los hospitales público-privados en la comunidad siendo Consejero de Sanidad.

    Bien posicionada para nuevos contratos

    El hospital de Aranjuez que gestiona Assignia es todavía semipúblico pero la comunidad lo privatizará completamente junto a otros cinco hospitales madrileños en los próximos meses. Assignia asegura que no tiene intención en entrar a competir en la prestación de servicios médicos ya que carece de experiencia en el sector, no obstante, la gestión del hospital del Tajo la convierte en candidata para las licitaciones de los servicios no asistenciales. LA CADENA SER recuerda que el pasado 5 de marzo además de anunciar la próxima salida de los pliegos para privatizar la gestión de los hospitales, el actual consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty aseguró que "en pocas semanas" se iniciaría la externalización de los servicios no sanitari os de los hospitales tradicionales. Según la Consejería, el proceso empezará por las cocinas. Pero esto solo será el principio.

    Fuentes: CADENA SER, 02-04-2013; ECODIARIO-EL ECONOMISTA, 02-04-2013




    ¿Hasta donde vamos a llegar con los recortes en Sanidad?


    Hospitales públicos catalanes cobran por dar habitación individual

    La coordinadora de pacientes habla de “ciudadanos de primera y de segunda”

    Otros centros cobran para poder reclinar la butaca del acompañante del enfermo


    El PAIS, Sociedad .

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/31/actualidad/1364749425_755797.html 

    Los duros recortes aplicados en la sanidad pública catalana por el Gobierno de Artur Mas (CiU) —que redujeron el gasto por paciente el 11,3% en 2012— han llevado a los hospitales de esta comunidad a buscar nuevas vías de financiación que están rompiendo el acceso universal en condiciones de equidad a los servicios públicos sanitarios. Algunos hospitales ofrecen al paciente una habitación privada si pagan por ello y cobran a los familiares por el uso de sillones reclinables para pernoctar al cuidado del ingresado.
    El Hospital Clínic, en Barcelona, es uno de estos centros. Defiende que la medida es “voluntaria” y está supeditada a que haya “camas libres”. La tarifa es variable: si el familiar duerme en una butaca, el precio es de 40 euros, mientras que si lo hace en una cama, el precio sube hasta los 70. La dirección del centro asegura que la mayoría de habitaciones que se ofrecen para este servicio son de maternidad. Fuentes sindicales del centro afirman que la oferta se extiende a otras especialidades y critican estas prácticas por “discriminatorias”. Se trata, dicen, de tener servicios “solo para los que se lo pueden permitir”.
    Tener una cama en el Clínic para el acompañante cuesta 70 euros
    El peculiar sistema sanitario catalán, muy distinto al del resto de comunidades, posibilita la adopción de estas decisiones en los hospitales. Solo ocho de los 62 centros hospitalarios de agudos públicos son directamente gestionados por la Generalitat. El resto, aunque financiados casi enteramente por el Departamento de Salud, dependen de otras Administraciones o entidades —municipios, entes públicos, fundaciones y empresas privadas— y cuentan con una gran autonomía de gestión. “Estos hospitales tienen libertad para organizarse según su criterio. Nosotros no podemos entrar en si cobran por servicios hoteleros”; así los denominó en su declaración una portavoz de Salud.
    La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabater, lamentó la medida: “Volvemos a hablar de ciudadanos de primera y de segunda”. A su parecer, esta búsqueda de financiación emprendida por los hospitales catalanes es “otro copago más”. Sabe que no todos los hospitales cobran por estos servicios, pero responsabiliza a la Generalitat por permitir un sistema de gestión tan laxo entre los centros sanitarios.
    En 2011, la Generalitat recortó el 8,5% del gasto hospitalario
    Un caso extremo de esta autonomía de gestión, destapado por EL PAÍS la semana pasada, es el del hospital de Sant Pau, que ha abierto una vía para que los pacientes de cirugía vascular —principalmente los afectados por varices— puedan operarse previo pago sin tener en cuenta la lista de espera de la sanidad pública.
    El gasto sanitario, desde 2010, año en que comenzó a gobernar CiU, no ha parado de reducirse. El Departamento de Salud redujo en 2011 un 8,5% el presupuesto destinado a los hospitales, cifra a la que hay que sumar el 11,3% por paciente del año pasado. Los recortes se han cebado especialmente en los ocho grandes hospitales, los del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona directamente la Generalitat. A pesar de estos recortes, fuentes sindicales desdeñan las nuevas medidas de financiación porque entienden que el dinero que se puede conseguir por el cobro de esos servicios es “insignificante” en relación con la factura sanitaria.
    Además de las habitaciones privadas, los centros han puesto en marcha otras vías de ingresos. En enero, el hospital de L’Esperança, en Barcelona, inició una prueba piloto: cobrar por pernoctar reclinando el respaldo de las butacas que hay en las habitaciones para los acompañantes que quieran dormir junto a los pacientes. Una fórmula que ya han instaurado otros siete hospitales de Cataluña, como los de Vic y Berga (Barcelona), Campdevànol y Blanes (Girona) y La Seu d’Urgell (Lleida). Este último hospital también ha llevado a cabo operaciones por la vía privada alternativas a las de la sanidad pública para aumentar sus ingresos.
    Más de 500 butacas en alquiler están instaladas en ocho hospitales
    En el hospital de L’Esperança se han dispuesto 20 butacas para “ver la acogida que tienen entre la gente”, asegura una portavoz del centro. El precio es de cinco euros por 20 horas de uso ininterrumpido, aunque si se compra una tarjeta para cinco días, el precio es de 20 euros. Desde el centro explican que la medida está destinada a comprar nuevas butacas sin tener que abonar su “alto precio” —1.800 euros—, y asegura que el hospital no se queda “prácticamente nada” del dinero que pagan los usuarios. A pesar de no poder dar datos, la portavoz revela que la acogida de esta medida ha sido “más bien mala”.
    Con las del hospital de L’Esperança, en Cataluña ya hay más de 500 butacas de pago. Decam es la empresa que provee a estos hospitales. Miquel Lobato, gerente de la compañía y exalcalde por CiU de Sant Feliu de Guíxols, un municipio de 21.961 habitantes de la Costa Brava, explica que las butacas tienen “muchos más usos que el de dar descanso a los acompañantes”. Lobato asegura que sirven también como “silla de ruedas y mejoran la movilidad de los pacientes dentro del hospital”. El contrato que tiene Decam con los hospitales es de cinco años. Durante este tiempo, la empresa se quedará una parte del dinero que paguen los ciudadanos para amortizar el coste de las butacas.
    No pienso pagar por un servicio que antes era gratuito”, dice un familiar
    A Fermín Fuentes, barcelonés afincado en Zaragoza, este servicio le parece una barbaridad: “Yo no pienso pagar ni un euro por reclinar un asiento que en cualquier sitio es gratis”. Fuentes visita a su padre aquejado de una insuficiencia cardiaca en el hospital de L’Esperança. Si todo va bien, estará hospitalizado cuatro días. Fuentes elude la oferta del centro y opta por dormir en casa de su pareja, en Sant Andreu de la Barca, a 25 kilómetros de distancia. “¿Dónde vamos a llegar con todo esto?”, se pregunta. “A la privatización de toda la sanidad”, se responde a sí mismo.
    Pero no todos lo ven igual. Elisenda Almirall dio a luz el pasado diciembre en el hospital público de Igualada (Barcelona) a su hija Lola. “Pagamos 55 euros para poder disfrutar solos de una habitación con dos camas”, explica. Era su segundo parto y lo ocurrido la primera vez la animó, junto a su pareja, Xavi García, a pagar por esta opción. “Con el primero compartimos habitación. Todo fue bien, pero en algunos momentos del día en la habitación se apelotonaban familiares y amigos, nuestros y de la otra pareja. Esta vez queríamos algo más de intimidad y comodidad. Además, claro, nos lo podíamos permitir”, argumenta la pareja. “Mereció la pena. El sistema nos parece perfecto siempre y cuando el servicio no perjudique a otros pacientes”.

    La autonomía de gestión

    • La mayoría de los hospitales públicos de agudos catalanes —54 de 62— cuentan con plena autonomía de gestión. Dependen de municipios, entes públicos y fundaciones o empresas privadas, aunque están financiados por la Generalitat.
    • Esta autonomía les permite buscar vías de financiación cobrando por servicios de hostelería u ofreciendo intervenciones por la vía privada, sin tener en cuenta las listas de espera.
    • La Generalitat gestiona directamente ocho grandes hospitales, agrupados en el Instituto Catalán de la Salud. Un portavoz asegura que el ICS no contempla ofrecer habitaciones de pago en sus hospitales” ni la de instalar butacas de pago.