domingo, 30 de junio de 2013

No al desmantelamiento de los equipos de salud mental por la privatización

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en lugar de mantener la continuidad de la asistencia de los usuarios de la red de Salud Mental en las áreas de los hospitales que se encuentran en proceso de privatización (Arganda del Rey-Rivas, Vallecas, Coslada, SS de los Reyes, Aranjuez, Parla) ha confirmado a través del DDGG de RRHH de dicha consejería que el personal de los Centros de Salud Mental de estas zonas de Madrid no será transferido, a diferencia del resto de especialistas hospitalarios, a la empresa concesionaria que asuma la gestión de estos centros el próximo septiembre. 


Esto supone


- La pérdida de la continuidad de cuidados a una importante población de usuarios con necesidades y vulnerabilidades especiales. 

 


- La descomposición de equipos multiprofesionales (psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, trabajadores sociales, personal administrativo), con el detrimento de la calidad en la asistencia

 


- La puesta en riesgo de un modelo de atención comunitaria, participativa, inclusiva, basada en la rehabilitación psicosocial y la proximidad al usuario

 


- La total ausencia de información veraz y por fuentes oficiales respecto a la planificación asistencial futura en Salud Mental en estas áreas. No existen garantías de mantener cifras de plantilla o una cartera de servicios asistenciales como hasta ahora. 

 



- Nuevamente se produce un trato diferencial y discriminatorio a las personas con trastorno mental por parte de la administración, transmitiendo la impresión de falta de compromiso con los estánderes de calidad fijados en el Plan Estratégico de Salud Mental que la propia Consejería publica.

Para  firmar en contra pincha  aquí

Informe de la AEMPS sobre la CODEÍNA y sus RESTRICCIONES DE USO COMO ANALGÉSICO EN PEDIATRÍA

Desde  el año pasado los  jarabes para la tos  no están financiados  por el Sistema Sanitario Público  aunque si debería haber siempre  precripción por  un médico para su dispensación en las oficinas de farmacia. Entre estos medicamentos  está la  codeina.
En fecha reciente  la Agencia Española del Medicamento ha  publicado  una  Nota informativa sobre las precauciones de administración  de este  medicamento.


 La  información está también Accesible en:
Tras conocerse casos graves, algunos de ellos mortales, asociados a la administración de codeína en niños para el tratamiento sintomático del dolor, se recomiendan las siguientes restricciones:

  1. La codeína está indicada únicamente para el tratamiento del dolor agudo moderado en niños mayores de 12 años para los que no se considere adecuado el uso de ibuprofeno o paracetamol como único analgésico.
  2. El uso de codeína se contraindica tras la amigdalectomía o adenoidectomía en menores de 18 años que sufran apnea obstructiva del sueño. Deberá usarse con precaución en mayores de 12 años que presenten compromiso de la función respiratoria o que hayan sido sometidos a cirugías extensas
  3. -La codeína se utilizará para el tratamiento del dolor agudo moderado en pacientes mayores de 12 años de edad cuando no se consideren adecuados otros analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. -El uso de codeína se contraindica en:

    o Pacientes menores de 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía / adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño, debido al incremento de riesgo de presentar reacciones adversas graves.

    o Aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultra-rápidos, debido a que presentan un riesgo extremadamente alto de sufrir una intoxicación por morfina.
    o Mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarápida.

    -La codeína deberá utilizarse en niños mayores de 12 años a la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible. La dosis podrá repartirse hasta en 4 tomas diarias, administradas a intervalos no inferiores a 6 horas. La duración total del tratamiento deberá limitarse a 3 días. Se deberá informar a los pacientes o sus cuidadores para que consulten a su médico si al cabo de los tres días no se ha alcanzado alivio sintomático del dolor.


    -No se recomienda el uso de codeina en niños en los que pueda existir un compromiso de la respiración como es el caso de trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares o de vías aéreas superiores, trauma múltiple o aquellos niños que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.


    En lo que respecta al uso de codeína como antitusígeno en niños, se va a proceder a revisar los datos disponibles y si éstos tienen un impacto en su relación beneficio-riesgo. Mientras esto no finalice, se recomienda aplicar las restricciones arriba indicadas.

miércoles, 19 de junio de 2013

Famiped. Boletín Junio 2013

Volumen 6. Nº2. Junio 2013

¡Acceda ya a todos los artículos de nuestro sumario!


Cuando nuestro hijo prematuro llega a casa
La educación lenta
El cine, el tabaco y los niños
El diagnóstico en los problemas de conducta infantil
Familias y pediatras en la crisis
Cuidados paliativos pediátricos
Consejos sanitarios para viajeros a países en desarrollo
Web árabe Child Clinic
Cine y Pediatría 2
Una App interesante:
App Inspira
La App "Inspira para padres y madres" nace en el seno de la Fundación Roger Torné. Con ella, la fundación quiere hacer llegar gratuitamente información de calidad, rigurosa y en un tono positivo, y ser un punto de encuentro de todas aquellas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que trabajan por el bienestar de la infancia. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), tanto el Grupo de Vías Respiratorias con su web Respirar, la web Familia y Salud y esta revista electrónica FAMIPED, somos colaboradores de esta iniciativa. La aplicación ofrece las siguientes opciones: consultorio, noticias. consejos, actividades.
App RCP pediátrica
¿Te has preguntado alguna vez qué harías si tu hijo se atraganta o deja de respirar? Existe una guía de primeros auxilios pediátricos que es práctica, completa, actualizada y útil. Es la App RCP Pediátrica. Una aplicación imprescindible que los padres pueden llevar en el móvil.
Avalada por el Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal y por el Instituto Valenciano de Pediatría. Acceso a triptico informativo.
http://apps.aula-salud.com/rcp_pediatrica/es/
Los niños de la planta de Oncología del hospital San Joan de Déu y Macaco

El Constitucional mantiene la suspensión del pago del euro por receta en Madrid: Si Se PUEDE!!



El Tribunal Constitucional ha acordado, mantener la suspensión de la vigencia del artículo 2, apartado 9 de la Ley de la Comunidad de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas


Recurso de inconstitucionalidad n.º 349-2013, contra el apartado nueve del artículo 2 de la Ley de la Comunidad de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid
El Pleno del Tribunal Constitucional, por Auto de 4 de junio actual, en el recurso de inconstitucionalidad número 349-2013, promovido por el Presidente del Gobierno, ha acordado, mantener la suspensión de la vigencia del artículo 2, apartado 9, de la Ley de la Comunidad de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, y crea dentro del Título IV, un nuevo capítulo CVII, en cuyos artículos 530 a 535 se regula la «Tasa por prestación de servicios administrativos complementarios de información, con ocasión de la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación, por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid», suspensión que se produjo con la admisión del mencionado recurso de inconstitucionalidad y que fue publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 26, de 30 de enero de 2013.
Madrid, 4 de junio de 2013.–La Secretaria de Justicia del Pleno del Tribunal Constitucional, Herminia Palencia Guerra.
Fuente: Tribunal Constitucional

martes, 11 de junio de 2013

ayuda para libros

Hola a todos, me ha llegado esta información.
 Seguro que conocéis a familias   que con la crisis lo están pasando un poco mal y tengan dificultades para comprar los libros. 
El plazo para solicitarlo se acaba el 30 de junio.  El enlace os lo pongo más abajo. 
Conscientes de la situación económica que están atravesando algunas familias, y respondiendo a su misión de contribuir a mejorar de manera directa o indirecta las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, FUNDACION MAPFRE lanza, a través de su Programa ReCapacita, el Programa de Ayudas para libros y material escolar para el curso 2013-2014. 

http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/programa-de-ayudas/

Espero que os pueda  servir

otra vuelta de tuerca más: nos disminuyen la limpieza de los centros

ESTIMADOS PACIENTES:


EN UN PASO MÁS EN EL CAMINO DEL DETERIORO FORZADO DEL SISTEMA SANITARIO,  la Consejeria de Sanidad ha   cambiado el contrato de limpieza de los centros de salud.

Así,  el horario en nuestro cs es de  8:00 a  11:40   y de  14:00 a 19:05.

Con el volumen de niños  que se  atienden en este centro de  salud ,  como vomite alguno de ellos fuera de  ese  horario  se entorpecerá  la asistencia sanitaria,  al no haber personal para limpiarlo.

Los profesionales de este Centro de salud, ante  lo que supone un problema  de salubridad y seguridad del paciente  lo ponemos en su conocimiento para que,  si ustedes lo creen conveniente, ejerzan  su derecho a reclamar una adecuada cobertura de   limpieza del centro.

Por  nuestra parte ya lo estamos  denunciando a los  responsables.



Atentamente,
EQUIPO DE PEDIATRIA DE ATENCION PRIMARIA CS ROSA LUXEMBURGO