martes, 30 de julio de 2013

Screening neonatal de metabolopatías

El pasado día 23 de junio, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad hizo pública una información en relación al screening neonatal de metabolopatías. Esto ha sido el resultado del trabajo de un grupo de profesionales entre los que se encuentra nuestra compañera Mª Jesús Esparza. La nota de prensa está disponible aquí
 "En consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado una serie de capítulos de la cartera unificada de servicios para el territorio español.
Ha resultado muy polémico en los medios el punto en el que se restringe la financiación de la reproducción asistida.
Queríamos comentar, sin embargo, la aprobación de un programa de cribado neonatal estatal y único para todo el estado español.
Los cribados en general, y el de las metabolopatías congénitas en particular, han de formar parte de un PROGRAMA. Esto implica que no basta con tomar las muestras y dar el resultado a los padres, sino que detrás de esto tiene que haber todo un entramado asistencial que dé respuesta a estos casos detectados, que se les atienda adecuadamente, que se les siga, y que se evalúe el programa para mejorar sus procedimientos en caso de que se detecten fallos subsanables.
Estos programas han de ser lo más parecido a la perfección para que sean útiles, y si no son útiles es absurdo realizar detecciones precoces que son muy costosas económicamente, y por lo tanto en términos de costo-oportunidad.
En las metabolopatías congénitas ha habido, y hay todavía, una grandísima inequidad en España. Según comunidades, se criban dos ¡o cuarenta y siete enfermedades¡ Solo naciendo unos kilómetros más allá puede haber una diferencia de cuarenta y cinco entidades cribadas.
La diferencia básica entre un cribado restringido y un cribado ampliado es disponer de espectrometría de masas en tándem. Esta metodología permite cribar muchas más enfermedades, pero ¿es mejor cribar más? Pues no, cribar más no es mejor, los cribados tienen efectos secundarios, sobre todo debido a los casos falsos positivos detectados. 

Con este programa nacional se pretende poner cordura y cribar las enfermedades que, reúnen criterios médicos y epidemiológicos para ser cribadas.
Y no solo importa el número de enfermedades cribadas, sino que los procesos sean adecuados. Esto significa que la logística tiene que ser perfecta: muestras recogidas diariamente, enviadas a los laboratorios de referencia diariamente, analizadas diariamente, distribuido el resultado diariamente. El tiempo cuenta, y mucho, sobre todo en determinadas entidades que solo tiene sentido cribar si se detectan antes de que aparezca la enfermedad clínica, que puede ser muy precozmente, con solo diez días de vida.
En una primera fase se ha aprobado el cribado de siete enfermedades: hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística, Mcadd, Lchadd, acidemia glutárica tipo 1 y anemia de células falciformes."

Real Decreto que actualiza la regulación de la Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano

 (Ministerio de Sanidad, aprobado con fecha 26 de julio 2013)
  • BOE del 25 de julio 2013 
Ley 10/2013, de 24 de julio, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, sobre farmacovigilancia, y 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal,
y se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
           Podeís acceder  al BOE  aquí.   y a la nota de prensa  aquí.

El objetivo es incrementar las garantías de seguridad en el uso de los medicamentos. Se refuerza  la cooperación entre países de la UE en la evaluación y comunicación de los riesgos de los medicamentos a través del nuevo Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos
Se posibilita la participación de los ciudadanos en la notificación directa de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia
Se refuerza la vigilancia de los nuevos medicamentos y de aquellos en los que se identifique  un potencial problema de seguridad. Estos medicamentos llevarán un distintivo y estarán en un listado público.
Se refuerzan las  funciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las obligaciones para la industria farmacéutica encaminadas a evaluar de forma continuada la relación entre los riesgos y los beneficios de los medicamentos


  •    - Respecto al capítulo "Participación ciudadana": Los ciudadanos podrán notificar directamente las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.Esto ya es posible a través de la página web 

entrevista : ÁLVARO GÁNDARA presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal)

Con la valentía del que afirma no tener nada que perder porque es díficil
empeorar, el presidente de la Secpal muestra su enfado con el Ministerio.
"Sin ACE, se acabó asesorar a Sanidad en la ley de paliativos"


MADRID,. Diario médico

soledad.valle@unidadeditorial.es.

De la indecisión gallega sólo tiene a su mujer, que es de allí. Por lo demás, sus
palabras son meridianamente claras, fáciles de entender y no admiten doble
lectura. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), está muy
enfadado. Disgustado, pero batallador. El motivo es que el último borrador del decreto de troncalidad, el que se perfila como definitivo, no incluye a los cuidados paliativos como una área de capacitación específica (ACE).
Realmente nunca se incluyó, pero Gándara asegura que en conversaciones con Javier Castrodeza, director
de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, había la promesa de que "de alguna manera"
terminarían con esa acreditación, que le confirmó a la Secpal en una reunión a
principios de año. "Nos enteramos hace diez días de que Pilar Farjas [secretaria general de Sanidad] había dicho que no estábamos en la ACE, y no hemos podido saber por qué".
Aunque Castrodeza mantiene la promesa de que "aunque ahora no, luego sí", Gándara dice que no se fía.
PROMESA INCUMPLIDA
El presidente de la Secpal tira de memoria y recuerda que desde que se aprobó la Ley General de Sanidad, los cuidados paliativos están llamando a la puerta del Ministerio de Sanidad para ser acreditados como ACE.
En este esfuerzo por conseguir una acreditación para los paliativistas o, visto de otro modo, por garantizar
que los pacientes con patologías terminales sean tratados por médicos que sepan abordar el dolor, consolar y acompañar, el proyecto de la ley nacional de atención al final de la vida de la última legislatura socialista
se presentó como una posibilidad. Gándara reconoce que puede ser una vía más, pero secundaria a la ACE.
Asegura que el Gobierno actual tiene interés en sacar adelante una ley nacional de cuidados paliativos
(que no de atención al final de la vida, nombre que siempre han rechazado).
"La Secpal ha estado en contacto con Sanidad garantizando un diálogo fluido.
He condicionado el seguir asesorando a Sanidad a que salga la ACE. Esto es una ruptura, lo cual me sabe muy mal, pero nos están avocando a ello".
Ni seguir asesorando para una futura ley nacional de paliativos, ni mantenerse en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, que "ya no tiene sentido porque dice que a los profesionales hay que acreditarlos".
Este disgusto adquirió forma de comunicado la semana pasada cuando la Secpal y la Organización Médica Colegial (OMC) firmaron un comunicado manifestando su preocupación por la atención paliativa
en España (ver DM del16-VII-2013). Para el Ministerio de Sanidad no había ninguna palabra bonita.
¿No temen el efecto de estas declaraciones? "Hemos meditado mucho antes de hacer esto. No responde a un enfado puntual, de pataleta o de rabieta. Lo hemos pensado mucho y en la junta directiva todos estamos
de acuerdo en que peor que estamos no vamos a poder estar: se siguen dando plazas de paliativos a gente
que no tiene una formación avanzada, y sigue muriendo gente con dolor".-
La Secpal ha utilizado el argumento más poderoso para sacar adelante la ACE, que es el económico: "Invertir en cuidados paliativos ahorra dinero". Gándara defiende que "no es una opinión, es una evidencia científica y se lo hemos dicho a Sanidad, que no puede jugar alegremente con los números". Con el desarrollo de los paliativos "se atiende a los enfermos donde y como tienen que atenderse.
No se hace en urgencias, ni en hospitales terciarios, ni se realizan costosas pruebas...".

¡HASTA EN EL LÍBANO!
Impedir el sufrimiento vital es un derecho del paciente, reconocido en la cartera básica de servicios
de Sistema Nacional de Salud.
"En tres países de Europa, los paliativos son especialidad médica, en nueve son subespecialidad y
en otros nueve se está tramitando; y me acabo de enterar de que en el Líbano, ¡hasta en el Líbano!, ya es una especialidad". La crisis está dificultando poder vivir bien y, según Gándara, los responsables sanitarios tiene la culpa de que en España se muera mal.



miércoles, 3 de julio de 2013

3 de Julio de 2013: Encierro ciudadano en defensa y contra la privatización del Hospital del Henares.

COMUNICADO
Alarma social ante el oscurantismo y falta de información pública en el proceso de privatización del Hospital del Henares.
La Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares ante la evidencia de irregularidades y ausencia de la necesaria transparencia por parte de la Consejería de Sanidad de la CAM sobre la adjudicación del Hospital Público Comarcal del Henares a una empresa privada para ser explotado como negocio, denuncia
1. Las visitas, de carácter aparentemente directivo, organizativo y decisorio, de la Empresa SANITAS al Hospital, se han venido haciendo habituales, en horario de mañana, con la consiguiente alarma y presión sobre el personal y los usuarios del Hospital
2. Entrada de material de uso sanitario - como sábanas - ya marcado con el nombre de SANITAS ha sido repartido en distintas áreas del Hospital del Henares (Urgencias, UCI, Obstetricia...) dejando entrever que, a pesar de no haberse producido legalmente la adjudicación, SANITAS tiene autoridad para actuar de esta manera dentro del Hospital.
A través de los hechos que denunciamos, la ciudadanía de las localidades de la Comarca del Henares está viendo indignada como se nos está dando a entender, sin ningún respeto a las normas y tiempos legales, que antes de la apertura de pliegos y de haber sido adjudicado a SANITAS el Hospital del Henares, esta Empresa está actuando impunemente dentro del Hospital como ganadora del concurso público y propietaria.
Desde la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad y a la población en general a continuar expresando nuestro más absoluto rechazo a la privatización de nuestro hospital, el Hospital del Henares, propiedad pública, levantado con el dinero de toda la ciudadanía a quien, desde el Gobierno Autonómico, no se ha consultado para privarle de lo que es suyo por derecho y que acaba de corroborar con 1.000.000 de votos su deseo de que el Sistema de Salud en esta Comunidad permanezca público.
¡NO ESTAMOS EN VENTA!,
LA SANIDAD SIGUE EN LUCHA
LA SANIDAD PÚBLICA, NO SE VENDE, SE DEFIENDE
¡SÍ SE PUEDE!
Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares
28 de junio de 2013

Ola de calor


El día 1 de junio se activó el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor en la Comunidad de Madrid, que se mantendrá vigente hasta el 15 de septiembre (www.madrid.org/calorysalud).

El nivel de alerta por ola de calor para el día 01 de julio de 2013 y los  4 siguientes , es:
NIVEL DE ALERTA I, PRECAUCIÓN (amarillo)

Por ello se recomienda:
§  Información individualizada a los pacientes, especialmente a los más vulnerables, ancianos, niños sobre todo los lactantes menores de 12 meses, personas con enfermedades crónicas, que requieren determinados medicamentos y personas dependientes. Entregar a los pacientes o a sus cuidadores

§  Considerar el uso de los medicamentos en relación con el nivel de alerta de calor.



La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo, que de menor a mayor gravedad son:
  • Stress por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada con la exposición a elevadas temperaturas.
  • Agotamiento por calor debido a la depleción de agua y/o sal, con signos y síntomas que incluyen intensa sed, debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos, y dolor de cabeza. La temperatura corporal puede estar normal, por debajo de lo normal o ligeramente elevada (siempre inferior a los 40º).
  • Finalmente, el golpe de calor es una enfermedad/síndrome caracterizado por una elevada temperatura corporal de origen central, que se incrementa por encima de 40º C, y con una disfunción del sistema nervioso central que resulta en delirio, convulsiones o coma.

Se han detectado tres componentes asociados al exceso de mortalidad debido a altas temperaturas:

  • la intensidad de la temperatura. Cuando se superan los 38,5º C de temperatura máxima, el aumento de la mortalidad es superior al 20%.
  • la acumulación de días con altas temperaturas. Parece ser un componente que se mantiene independiente de la intensidad, incrementándose la mortalidad con una acumulación de al menos cuatro días de temperaturas superiores a 36,5º C.
  • el momento del período estival cuando se produce la exposición. El riesgo es superior en la primera parte del período que en la segunda. Esta circunstancia está relacionada con el agotamiento de la población susceptible y la mayor aclimatación que se produce en la segunda parte del verano.

En función de la intensidad de la temperatura y la acumulación de días con altas temperaturas se han definido dos niveles de alerta por ola de calor:
  • Alerta I nivel amarillo:  cuando la temperatura máxima prevista para el día actual o uno de los próximos cuatro días es igual o superior a 36,6º C e inferior a 38,6º C con una duración que no supere los 3 días consecutivos.
  • Alerta II nivel rojo:  cuando la temperatura máxima prevista para hoy o los próximos cuatro días es igual o superior a 38,6º C al menos en un día, o cuando se producen al menos 4 días consecutivos temperaturas superiores o iguales a 36,6º C..
  • Más información en :aquí

martes, 2 de julio de 2013

Signos de alarma de que mi hijo no ve bien

Los niños se adaptan  tanto al medio que  a veces nos puede pasar  desapercibido que  no vea bien, y salvo que,  exploremos  cada ojo por separado, puede que  no lo notemos.
Os enseñamos varios signos que  nos pueden hacer sospechar que   el niño tiene un problema de visión
  • Parece que tuerce los ojos (a partir de los seis meses de vida)
  • Acerca mucho los juguetes a los ojos o se acerca excesivamente a los libros
  • Se acercan en exceso  a la  televisión ( los niños más mayorcitos)
  • Tuerce la cabeza para leer o para mirar algo concreto
  • Guiña  los ojos cuando se fija en algo lejano
  • Guiña siempre el mismo ojo cuando está en la calle
  • Se frota los ojos repetidamente
  • Le lloran mucho los ojos  o parpadea con frecuencia
  • Tiene los ojos enrojecidos a menudo
  • Le molesta excesivamente la luz solar
  • Se queja de dolor de cabeza por las tardes
  • Se tropieza excesivamente con objetos- obstáculos en la calle : árboles, farolas , retrovisores de los coches...

Si observa cualquiera de estos signos  no dude en  consultar con su pediatra o enfermero  de  pediatría
Esperamos que  os sea útil 

¿necesita ver a su médico en época vacacional?

Durante la época estival,  especialmente , puede que, al intentar solicitar cita  con su médico / pediatra o enfermero    por teléfono   o por internet,   se encuentre con que las agendas están cerradas o le den cita para dentro de   5-6 - 10 dias !!!
La explicación es sencilla: su  profesional de referencia puede hallarse de vacaciones o  no pasar consulta por otros motivos y si no tiene suplente su agenda  queda cerrada.

¿Que le aconsejamos?

Que contacte directamente con el mostrador  de su Centro de Salud , en persona o  al saltar la  cinta telefónica  indicar 9  u otra consulta.
Así, se pondrá en práctica lo que haciamos con anterioridad a la implantación de este sistema de citas: repartimos las cargas de trabajo del profesional ausente PARA NO SOBRECARGAR al profesional que asume las consultas urgentes/no demorables o pacientes que acuden sin cita previa al centro de salud.
Esperamos  que os sea útil.

Los pediatras consideran clave el papel de los padres en la concienciación de los hábitos saludables y la protección solar de los niños


Fuente: 

Los pediatras consideran clave el papel de los padres en la concienciación de los hábitos saludables y la protección solar de los niños
Los niños deben estar especialmente protegidos ante la exposición solar y educados para mantener conductas eficaces de fotoprotección. Los pediatras de Atención Primaria se muestran realmente preocupados y creen que “es necesario que la sociedad y, sobre todo los padres, se conciencien de que es importante proteger la piel y los ojos del sol”.
Según la AEPap “durante la etapa infantil y adolescente hay que establecer los hábitos saludables dirigidos a la protección solar y a la prevención del cáncer de piel, quemaduras solares y otras lesiones”.
De esta manera, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera que es necesario fomentar la colaboración mediante campañas escolares y comunitarias que promuevan la prevención de la exposición excesiva a la radiación UV en la infancia y la adolescencia.
Se ha demostrado que todas las prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, que favorecen el uso de fotoprotectores , ropa protectora y gafas, que evitan las quemaduras solares deben comenzar lo antes posible en los niños para que se conviertan en algo habitual. Los comportamientos que se adquieren de forma temprana tienden a perdurar durante toda la vida con mayor intensidad que los adquiridos tardíamente.
Los efectos de los rayos ultravioleta aumentan por el viento y las propiedades reflectoras de la superficie del suelo; la arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa.
Los niños rubios, de ojos azules y con piel clara son los que precisan una fotoprotección más alta. En este sentido, los pediatras de AP aseguran que “utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta”.
Según la AEPap, “está demostrado que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo. De forma que las quemaduras solares repetidas se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos, especialmente si las quemaduras se producen en la infancia”.
La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas. Aunque el melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel, es responsable del 80% de las muertes por este tipo de tumor.

En este sentido y aun teniendo en cuenta la situación relativamente favorable de España respecto a otros países en relación a la incidencia de melanomas y otros tumores cutáneos en nuestra población, el grupo PrevInfad establece las siguientes recomendaciones para llevar a cabo por parte de los profesionales de AP, advirtiendo que deben modularse en función del fototipo cutáneo.
Las medidas de fotoprotección más importantes son:
  • Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
  • Buscar sombras en los espacios abiertos o proveerse de sombrillas.
  • Usar cremas o lociones con filtro solar que sean resistentes al agua (si no fuera así, aplicar repetidamente), con un factor de protección 15 o superior.
  • Emplear gorros o mejor sombreros con ala.
  • Utilizar ropas que cubran buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas y pantalones tipo bermudas, cuando se permanezca en áreas soleadas.
  • Llevar gafas de sol oscuras, con filtro para rayos UV. Esto protege la delicada piel que rodea los ojos y previene además el desarrollo precoz de cataratas.
En cualquier caso, conviene que la exposición solar en la temporada veraniega se realice de forma paulatina, aumentando gradualmente el tiempo de exposición al sol.

Extremar la vigilancia en las piscinas y la playa
La AEPap señala que la asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano. De hecho, supone el 8% de la mortalidad infantil en este periodo, especialmente en niños menores de 5 años y en varones adolescentes.
En este contexto, los pediatras de AP consideran que podría disminuir su incidencia si se inicia el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años de edad y manteniendo una vigilancia activa por parte de los padres. En cualquier caso, aunque un niño sepa nadar, se debe mantener una supervisión activa y permanente cuando esté en el agua.
En los adolescentes aumenta el peligro de ahogamiento y las lesiones relacionadas con el agua cuando se asocia el efecto del alcohol, lo que lleva consigo una valoración deficiente de los riesgos.
Hidratación y alimentación
Las cremas hidratantes no son en sí mismas suficientes para asegurar una protección adecuada en verano. La hidratación y la alimentación juegan un papel importante; los expertos destacan en este sentido que para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de agua en los meses cálidos. Lo ideal es beber agua con frecuencia, antes de tener sed.
En este sentido, los pediatras de AP recuerdan que nunca se deben dejar a los niños en los coches, ya que es una causa importante de fallecimiento por hipertermia (golpe de calor).
En cuanto a la comida, para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales por comidas en mal estado es aconsejable tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar comidas con huevos que se deterioren con facilidad. Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas, son la medida más eficaz y económica para evitar infecciones.

Puede leer más en: 

y en http://www.familiaysalud.es/podemos-prevenir/prevencion-de-accidentes/tiempo-de-piscinas