viernes, 23 de agosto de 2013

Nueva edición de la Escuela de Dermatitis atópica

SI teneis  hijos con dermatitis atópica y quereis aprender  más   os   invitamos a  apuntaros al
- Taller sobre educación terapéutica en dermatitis atópica, impartida por el equipo docente de la EDA.
  Día 15 de octubre, a las 17:00 h.
Es imprescindible inscribirse , de forma gratuita en :
 los tf . 915 061 778-  915 061 779  , o por correo electrónico : loki5@lokidimas.com ó en la web 
 www.escueladermatitisatopica.es ;
Hospital Universitario La Paz - edificio principal  Aula Ortiz Vázquez. Paseo de la Castellana, 261
Habrá dos espacios unos para padres y madres y otro con enfermeras y guiñoles para niños mayores de 5 años o menores acompañados. 
Puedes ampliar más información en: www.escueladermatitisatopica.es


Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en contra de la privatización

Compartimos  con vosotros  un documento elaborado por la Sociedad  Madrileña  de Medicina de Familia  y Comunitaria  (SoMaMFyC),  sobre el que fuimos informados ayer. Ya está difundido por las redes sociales.
 No es un comunicado conjunto con otras sociedades, pero es importante que lo leáis. Por desgracia, este otoño tendremos que elaborar varios comunicados similares, conjuntos o no.

"SoMaMFyC se manifiesta rotundamente en contra del Plan de Garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y lamenta la actitud de la Consejería de seguir avanzando en su desarrollo". 



Acceso al pdf completo en comunicado

lunes, 12 de agosto de 2013

calendario común de vacunación infantil

Publicado en el BOE  el  día 6 de Agosto de 2013  el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el calendario común  de  vacunación infantil .
Como ya  advertiamos  desaparece la   vacunación de la varicela a los 15 meses,   la dosis de tosferina de los 14 años  (con lo que nos constó que  la incluyeran en el calendario de la Comunidad de Madrid siguiendo las recomendaciones de la AEP: calendario vacunal   ) y  la modificación  a  partir  de Enero de 2014 de la vacunación del meningococo C.
Podeis  acceder al BOE :aquí

Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2013

Se han actualizado los contenidos de la “Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2013”. Esta publicación va a  dejar de editarse en soporte papel a partir de este año para  publicarse en soporte electrónico. De esta forma, se cumplirán dos  objetivos: 
Por un lado, abaratar costes de impresión gráfica 
Por otro, mantener la información actualizada, mediante  revisiones periódicas de los contenidos para los ciudadanos/as y  sus familias. 


En documento adjunto: Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2013.
Esperamos que  os pueda ser útil

viernes, 2 de agosto de 2013

Semana mundial de la lactancia materna

Por alguna mamá que nos solicitó información con tiempo suficiente sobre   actividades en torno a la lactancia materna  os  adelantamos





 Semana mundial de la lactancia materna según la OMS: 1 al 7 de agosto de 2013
Se celebra cada año del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, para estimular la lactancia natural y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo. Conmemora la Declaración Innocenti, hecha por los responsables de las políticas de la OMS y Unicef en agosto de 1990 para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Información   en la página  internacional del OMS: Semana mundial de la lactancia materna
 y nota de prensa en  español . En las imágenes  aparecen diversas escenas con los diferentes grupos que pueden servir de soporte a la lactancia materna: qué pueden hacer las mamás, los papás, la familia y los amigos y qué se puede hacer en el mundo laboral.Podéis descargar las imágenes de esta página de la OMS.
En España y otros países de nuestro entorno, por coincidir estas fechas con el periodo vacacional, se celebra la Semana de la Lactancia habitualmente la 1ª semana de  Octubre. Se suele elegir la semana 41 del año recordando las 40 semanas de gestación.
De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por  WABA(World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.Esto es, el lanzamiento de la campaña con su lema anual y el material diseñado se hace ahora a nivel mundial y es un buen momento para darle publicidad, aunque las actividades se programen en Octubre.
Ya os mantendremos informados.
un cordial saludo 

jueves, 1 de agosto de 2013

la Asociación Madrileña de Salud Pública contra la modificación de la ley del tabaco

Os invitamos  a leer el comunicado de (AMaSaP) acerca de la postura de  la Consejería de Sanidad y la Ley del tabaco:

El documento  aquí  :