martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad !!


Un añito más es un placer el poder desearos lo mejor para estas Fiestas ,para disfrutar en familia  y con los seres queridos .
 Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades. Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

Que al menos el 2014 nos traiga Salud ,  bienestar  y  muchas    cosas buenas .




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Suspensión de la vacunación contra la varicela a los 15 meses

Suspensión de la vacunación contra la varicela a los 15 meses, en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero de 2014  a pesar  de las recomendaciones de los  Expertos.
Como viene siendo  habitual se presenta antes a los medios de comunicación que  a los propios profesionales que  trabajan cuidando a la infancia.
Conozca la postura de la sociedades científicas :


http://vacunasaep.org/sala-de-prensa/desabastecimiento-vacunas-varicela
http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2013
http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacuna-varicela-bloqueada

Os invitamos a aprender más ......

FAMIPED (Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red).


Mejores padres, mejores hijos.

Boletín de la revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) www.aepap.org Vol. 6. Nº 4. Diciembre 2013

En Portada


El pediatra escribe


Si aceptamos que la tos es un reflejo que forma parte de un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, es una contradicción combatir a un aliado. Pero, cuando hay tos, parece que surge la necesidad de quitarla ¿Por qué? ¿Tratar de quitar la tos no es como tener mocos en la nariz y meterse las manos en los bolsillos? ¿Hay que tratar los síntomas o se debe tratar la causa? ¿Son eficaces los medicamentos contra la tos? ¿Tienen riesgos estos medicamentos?
¡Traducido al gallego, catalán, portugués, francés, inglés, rumano y árabe!

Editorial

La crisis socioeconómica en la que nos encontramos hace que cada vez sea más frecuente encontrar en nuestras consultas de Pediatría a familias en situaciones desfavorables. Creemos que debemos ayudar a buscar fórmulas que disminuyan el impacto de esta dolorosa situación. Tanto la creatividad como la plasticidad psicológica pueden potenciar en el niño y el adolescente la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, motivándole a perseguir metas posibles y a recuperarse emocionalmente de las circunstancias más espinosas que viva.

Vida saludable

Os recomendamos la lectura detallada de El decálogo de la alimentación, elaborado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En él se establecen pautas claras y sencillas para alcanzar una alimentación completa y equilibrada. Se explica en pocas palabras cuál es la dieta mediterránea, cuántas comidas hay que hacer al día, qué bebida se recomienda, cómo y dónde es mejor comer, sin olvidar la importancia del ejercicio diario.
Os recordamos también otros decálogos destinados a las familias editados por AEPap: Decálogo de la Fiebre, Decálogo de la tos, de gran ayuda en el manejo de problemas tan frecuentes cuando se convive con niños. Creemos muy interesante la incorporación y puesta en práctica de sus recomendaciones al enfrentarse a estos síntomas.

El pediatra escribe sobre...

Cuando hablamos de gripe, siempre pensamos que es una enfermedad que afecta fundamentalmente a adultos y personas mayores. Sin embargo, son los niños los que primero se contagian, los que más contagian a la familia y a otros niños y los que más enferman en la epidemia gripal. Para la gripe no hay ningún tratamiento curativo. Los antibióticos no hacen nada contra el virus de la gripe. Solo se usan en ciertas complicaciones. Se pueden utilizar el paracetamol y el ibuprofeno para aliviar las molestias. En la mayor parte de los casos, la gripe sólo necesita reposo, beber abundantes líquidos, alimentación sana, higiene adecuada y lavado frecuente de las manos para prevenir el contagio.

Los padres escriben

En este artículo, el autor del vídeo ¿Bailamos? reflexiona sobre las ideas y principios que han inspirado la realización de este magnífico vídeo, que recomendamos ver encarecidamente.
Las personas que realizan tareas que les apasionan, posiblemente, serán mejores profesionales y se sentirán más realizados que aquellos que hacen lo mismo movidos por otros motivos. ¿No queremos eso para nosotros? ¿No queremos eso para nuestros seres queridos? ¿No queremos eso para las personas que nos rodean? El vídeo finaliza con esta elocuente frase: "Si tu vida no te permite cada día jugar, bailar, vivir… ¡cambia de vida!" Dejemos, pues, que nuestros hijos intenten bailar al son de su música. Y nosotros... ¿bailamos?

Niños sin fronteras

Tenemos conceptos erróneos sobre el hambre en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos nos lo aclara en su entrada "11 mitos sobre el hambre". Si quieres más información, puedes consultar el "mapa del hambre", en el que se refleja la proporción de personas que no reciben suficiente aporte de calorías en su alimentación.

Mitos y controversias

Este artículo, escrito en género epistolar por una prestigiosa investigadora que se dedica a la investigación genética, intenta explicar la opinión que tiene sobre los alimentos transgénicos, separando este conocimiento científico de la actuación de las multinacionales. Desde su punto de vista, la implicación de las multinacionales en el desarrollo y comercio de los cultivos transgénicos es el aspecto más polémico que rodea a la comercialización de estos cultivos. Por tanto, es un problema socio-económico más que científico-técnico. Trata de analizar los diversos aspectos con ánimo de llegar a un entendimiento, ya que las diferencias de opinión son enriquecedoras y es entre todos como debemos construir el mundo en el que vivimos.

Lecturas recomendadas

Os animamos a leer los diez textos de la Colección "Familias Lectoras", una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyos autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista.
 
 

¡Acceda ya a todos los artículos de nuestro sumario!

Un blog

El día 25 de noviembre se celebró el "Día internacional de lucha contra la violencia de género". Observamos con preocupación un aumento de la violencia de género en parejas cada vez más jóvenes, incluso adolescentes. Las relaciones de pareja pueden ser tormentosas, y ninguna edad está libre de la lacra social de la violencia de género.

Los adolescentes escriben

Un texto que pretende, en palabras del joven autor, "reflexionar sobre lo que muchos chavales necesitan". En el centro de salud Manolo Merino de Alcalá de Henares existen grupos de autoayuda en los que participan adolescentes y jóvenes. Los niños y los adolescentes tienen derechos: derecho a ser escuchados, a ser queridos, a ser cuidados. Que sean jóvenes no quiere decir que lo que digan tengamos que tomárnoslo a broma. Muchos tienen grandes preocupaciones; otros, grandes ideas. Pero lo que todos tienen es voz y deseos. El autor quiere hacer un llamamiento a todos los centros de salud para que, como en el suyo, se preocupen por sus niños y adolescentes.

Anécdotas de la visita al pediatra

Una anécdota que relata cómo se resolvió una situación difícil en la consulta. Conseguir explorar a un niño es en ocasiones un reto cuando el pequeño se resiste. Aunque hay veces en que el pediatra está inspirado y… La clave está en usar la imaginación, el humor y, sobre todo, el deseo honesto de ayudar. Así se consiguen cosas increíbles de forma espontánea y divertida.

Y en números anteriores...

Todos los años, al llegar el invierno, crece el temor a la bronquiolitis entre los padres con niños pequeños. Esto se debe a que conocen que es un proceso que se contagia fácilmente, que es motivo frecuente de hospitalización para los niños pequeños y que puede dejar secuelas en forma de bronquitis de repetición. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¡Traducido al inglés, portugués, francés, alemán, rumano y árabe!
Más juegos y menos juguetes
Nuestros hijos tienen muchos, muchos juguetes. Seguramente demasiados. Pero, en realidad, ellos echan de menos jugar en familia. Prefieren jugar con una persona antes que hacerlo solos con un juguete maravilloso. Los niños, a veces, están muy solos entre tantos juguetes. Nuestra propuesta para las Navidades: en vez de comprar tantos juguetes y regalos, escogeremos juguetes educativos o que deban ser compartidos y, también, vamos a enseñar juegos variados a los niños de nuestra familia.
Cuando uno se convierte en padre o madre, inmediatamente descubre que aquello no es una tarea tan fácil como había imaginado. El período postparto es crucial para el proceso de vinculación con el bebé, pero es, también, una época de inestabilidad e incertidumbre, un tiempo en el que hay que hacer una reorganización de las relaciones entre los padres, como pareja, como padres, con los otros hijos y con el recién nacido real que, con frecuencia, nada tiene que ver con el que uno había soñado durante los meses de embarazo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Valoración de la ciencia sobre los desatinos de los politicos en el campo sanitario

La revista científica 'The Lancet' carga contra la reforma sanitaria de Ana Mato,

fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/12/16/the-lancet-ana-mato_n_4452159.html


La reforma sanitaria impulsada por la ministra Ana Mato ha provocado una "erosión" en la cobertura sanitaria universal que va en contra de las recomendaciones de la ONU. Lo asegura la prestigiosa revista científica The Lancet en un artículo publicado en su último número.
El reportaje está firmado por varios expertos internacionales -del London School of Hygiene & Tropical Medicine y de la Universidad de Toronto, en Canadá- y españoles, que recuerdan que en España se ha reducido el presupuesto en materia sanitaria "por razones de austeridad" a pesar de que el gasto público "ya era uno de los más bajos de Europa".
Además, destacan que, mientras que Naciones Unidas anima a los Gobiernos nacionales a avanzar hacia una asistencia sanitaria universal, en España se ha "socavado" este acceso con una reforma sanitaria "sin trámite parlamentario" que "limita" la sanidad pública.
De este modo, recuerdan que desde septiembre del año pasado hay alrededor de 873.000 personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria, mientras que Médicos del Mundo (cuyo presidente, Álvaro González, es uno de los autores del artículo) ha contabilizado hasta 1.192 casos de personas que no pudieron recibir la atención a la que tenían derecho "por no tener la documentación adecuada, por problemas en la interpretación de la reforma, o por una cuestión de discriminación o racismo".
Estas circunstancias, reconocen los autores, pueden tener "graves consecuencias para la salud" de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a los afectados por VIH o tuberculosis, al tiempo que también puede suponer una "amenaza para el acceso al tratamiento de la salud mental, las adicciones y las enfermedades crónicas".
"UNA BARRERA PARA UN TRATAMIENTO EFICAZ"
Por otro lado, en el artículo de The Lancet avisa de que España también ha ido en contra de las recomendaciones de la ONU a la hora de modificar el copago farmacéutico o querer poner en marcha este sistema de aportación también en las farmacias de los hospitales. "Son pequeños gastos directos que son una barrera para un tratamiento eficaz", advierten.
De hecho, recuerdan que un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ya apuntaba que hasta un 17 por ciento de los pensionistas (que con la nueva reforma sanitaria deben abonar el 10 por ciento de lo que cuestan sus medicinas cuando antes las adquirían de manera gratuita) no han podido completar su tratamiento desde entonces por este nuevo sistema de copago.
"Las medidas de austeridad adoptadas por España y otros países europeos no han logrado sanar sus economías, pero cada vez hay más pruebas de que tales medidas amenazan la salud de sus ciudadanos", aseguran los autores, que no obstante reconocen que 'todavía hay tiempo' para 'salvar' el sistema sanitario español.
Hace unos meses la revista British Medical Journal (BMJ) también se hacía eco de los recortes que se estaban llevando a cabo en la sanidad pública española, y en un artículo firmado por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido se advertía de que el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) podía 'poner vidas en riesgo'.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Nueva marea blanca defensa de la sanidad pública :15 de Diciembre de 2013

El próximo díaa 15 de  diciembre   se celebra  una nueva marea en defensa de los servicios publicos.
Se convoca junto con la  Marea Verde y  Marea Roja, el domingo 15 de Diciembre a las 12 h. en ATOCHA-

martes, 10 de diciembre de 2013

Actividades contra el sobrepeso en la infancia

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 45% de los niños españoles de 6 a 9 años padece exceso de peso.

Con el fin de realizar acciones de mejora en esta patología, se ha puesto en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y presentado a los medios esta semana por la Ministra de Sanidad, el proyecto 'Activilandia'.

Os adjunto el link de 'Activilandia' : http://www.activilandia.es/

Como podréis comprobar, es un interesante 'parque temático virtual' dedicado a promover la alimentación saludable y el ocio activo en los niños de primaria (de 6 a 12 años), que al mismo tiempo aporta contenido informativo para padres y educadores.


El portal pretende enseñar a los escolares que una alimentación sana y la práctica de ejercicio son hábitos "saludables" y "divertidos". 
Esperemos   que  os  sirva, 

martes, 3 de diciembre de 2013

Hasta los suecos alabaron la atención pediátrica a los niños en nuestros centros de salud

Profesionales suecos se interesan por la atención sanitaria pediátrica madrileña  : 
La delegación sueca integrada por 13 profesionales -pediatras, enfermeras de Pediatría, un pedagogo familiar, un psicólogo y un dietista, y personal administrativo de apoyo-,  pertenecientes un centro sanitario próximo a Gotemburgo, han visitado el Centro de Salud Entrevías y el Centro de Salud Mental del distrito de Puente de Vallecas, para conocer el funcionamiento de la atención sanitaria pediátrica de la Comunidad de Madrid.
 
La delegación fue recibida por las doctoras Aparicio y Onieva, pediatras del Centro de Salud de Entrevías, que  organizaron esta  visita y fueron los anfitriones  , fruto de la participación  de los pediatras    españoles de atención primaria   en varios grupos de trabajo  a nivel europeo , donde  estamos siendo  francamente muy bien acogidos y valorados .  Tras una presentación sobre el funcionamiento general de la atención primaria en la Comunidad de Madrid, y, en particular, de la atención pediátrica, se completó el encuentro con una visita a las instalaciones del centro de salud.

Otra de las áreas de interés para la delegación sueca era conocer la atención psiquiátrica en niños, para lo cual continuaron la jornada en el Centro de Salud Mental del distrito de Puente de Vallecas, donde fueron recibidos por el Director, doctor Rodríguez Solano, y parte del equipo asistencial constituido por un grupo de psiquiatras y psicólogas. Se le informó sobre los protocolos que se siguen en los centros de Salud Mental, así como la atención especializada que se presta a los niños, finalizando la visita con un recorrido por las dependencias del centro.

Al concluir la jornada los profesionales suecos manifestaron su agradecimiento por el recibimiento y la visita efectuada, destacando el alto nivel en la atención primaria pediátrica que se presta en nuestra región. 
Esperemos que las políticas sanitarias que  se están llevando  a cabo  no lo  deterioren

lunes, 2 de diciembre de 2013

Uso responsable de las nuevas tecnologías en los adolescentes

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) pretende  fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías en los adolescentes. A petición de la FAD, Kidekom, empresa de aplicaciones virtuales ludo-educativas para niños y adolescentes, ha diseñado"Conectados".
Consiste en juegos virtuales para sensibilizar a jóvenes de 14 a 16 años sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet: Internet y redes sociales; protección de la privacidad; la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información; las relaciones sociales, buenas prácticas y uso responsable.


Sobre la dislexia : ayudas

Las letras y yo, una app para comprender mejor la dislexia

Es un cuento digital recomendado por Faros, el portal de salud para las familias del Hospital Sant Joan de Déu.


Esperamos que  os sea útil

20 N: Aniversario de la Convención de Derechos del Niño

El pasado día 20 de noviembre se conmemoró la Convención de los Derechos del Niño. 

Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, elaboró la primera Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924 que es el antecedente histórico inmediato a la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989.