domingo, 27 de abril de 2014

Como queda el calendario vacunal en la Comunidad de Madrid tras la última revisión por la Consejeria de Sanidad.

CALENDARIO VACUNAL ENERO 2014 (revisado Abril 2014. CAM).










Texto completo: Calendario de Vacunación Infantil. 1 de enero de 2014. Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (última revisión Abril 2014)

El desabastecimiento de la vacuna de la varicela :Nuestro consejo es que no caigais en esta trampa .

El desabastecimiento  de  la  vacuna de la  varicela  en las oficinas de   farmacias  está  ocasionando situaciones  dantescas que recuerdan tiempos  pasados  del extraperlo. Muchas familias no entienden la negativa del Ministerio de Sanidad  de permitir  su  venta ,  hay  motivos  no explicados. Desde luego  no son  por su falta de seguridad  ni de  eficacia,  donde  todos  compartiriamos  y  apoyariamos tal medida de bloqueo.
 El trasfondo  no lo conocemos : ¿será  algún interés  económico que  se  nos escapa?
Los padres y madres  , buscando  e l  mejor  benefico  de sus  hijos  se prestan a  remover Roma con Santiago  para conseguir la vacuna de la varicela . Y se termina recurriendo a Internet  y ...a esa/s farmacias de Andorra o lobby  que  se deben estar haciendo  de oro  a costa  de los  cuidadanos españoles por  una medida  del Ministerio  que no tiene ni pies  ni cabeza.
Nuestro consejo es  que  no  caigais en esta trampa .

 Primero:  Va en contra de la Legislación  Española  la compra de fármacos por  internet,
Segundo: No se garantiza  la conservación de la  cadena del frio ni las optimas conservaciones de la vacuna.
Tercero:  Lo que hay que hacer es  exigir  al Gobierno  que  no se  viole la   libre circulación y dispensación de  fármacos seguros y que   en otros paises de la Unión Europea  cuentan con el respaldo  de la Agencia Europeas  del Medicamento y de la   FDA  americana.

El único canal seguro de distribución y comercialización de medicamentos son las oficinas de farmacia. Yo no recomiendo usar otros canales.

Compartimos con vosotros los enlaces  donde podeis  obtener  más información:


La venta de medicamentos por internet en España está regulado así en el momento actual y hay que ser  muy, muy  prudente:


Osease, que la venta de vacunas por internet está formalmente prohibida en España. 

Quejas y sugerencias: 

-Se recuerda que los ciudadanos pueden dirigir sus solicitudes de información general sobre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) mediante:
El formulario de quejas y sugerencias puede ser utilizado para trasladar la insatisfacción de los usuarios con los servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las iniciativas para mejorar su calidad.

-Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad:Reclamaciones, sugerencias y agradecimientos sobre asistencia sanitaria: acceso al formulario: 

El CAV-AEP informa a profesionales y familias de la situación de la vacuna de la varicela:aqui

Posicionamiento de los pediatras madrileños: AMPap: escrito al Director General de Atención Primaria



viernes, 25 de abril de 2014

Una Semana Mundial para que recordemos la importancia de la vacunación de enfermedades evitables...



Y aprovechamos también esta entrada:



Pediatría Basada en Pruebas: Una Semana Mundial para que recordemos la importan...: Puede parecer ilógico que una intervención sanitaria como es la vacunación, que tantos millones de vidas ha salvado, salva y seguirá sa...

Pediatría Basada en Pruebas: ...Y ahora, desabastecimiento de cefixima



Como nos parece un escrito estupendo y refleja nuestra enorme preocupación sobre la deriva a la que se está conduciendo a la atención pediátrica de Atención Primaria, no podemos dejar de compartirlo con todos vosotros.

Un gran saludo



Pediatría Basada en Pruebas: ...Y ahora, desabastecimiento de cefixima: A veces uno tiene la impresión de que los niños, sanitariamente hablando, importan poco o nada en este país. Asistimos hace meses al ...