miércoles, 21 de septiembre de 2011

y esta va de libros "prácticos"

Os  recomiendo 2 libros: prácticos  y  no caros .
El primero:
 El mejor libro de estiramientos  que conozco. Vale para  toda la  familia y para cualquier actividad  y  deporte.Los puedes hacer sentado en la oficina  o antes /después del partidillo de futbol , viendo la tele . En fin , que para los problemas  de espalda de los chicos , para los nuestros , va estupendo  y tampoco exige mucho tiempo .  Todo con dibujos .


Y el segundo: Una  auténtica guía práctica para los superocupados padres de hoy. Ya sean sus hijos bebés o adolescentes, Recetas para Educar ,de  Carolyn Weeks,  ofrece breves informaciones, dibujos como viñetas prácticas y listas sencillas,  con consejos para cualquier comportamiento de vuestros hijos. Escrita por una pediatra con más de quince años de experiencia, da soluciones a los problemas más comunes entre padres e hijos. Son consejos de mucho sentido común y que en muchas ocasiones los psicológos propocionan también (amén de los que las enfermeras  de pediatría y los pediatras os  aportamos).
¡Que os gusten! ( y por  si hay dudas , yo no tengo comisión de ningún tipo)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Y estamos en otros foros hablando de vacunas

y  te recomendamos otra más: Vacunas: morir de exito 

Una importante noticia para la Pediatría de Atención Primaria Española

Desde el pasado mes de Mayo y de forma oficial,  nuestra  Asociación Española de Pediatría de  Atención Primaria (AEPap )pertenece  a la ECPCP (Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria) ,  gracias a las múltiples gestiones del Comité Ejecutivo  y a  nuestro compañero Ángel Carrasco, Secretario de la  Asociación Española de Pediatría (AEP) .
Nuestra presentación oficial está en http://ecpcp.eu/spain/.
 Tenemos el privilegio de ser el segundo país tras Alemania, de los 16 países miembros, en número de pediatras de Atención Primaria.
Esto supone un enorme logro y un reconocimiento al papel que los pediatras desempeñamos en el  trabajo  más directo a los niños y familias en nuestro país.De igual forma se podrá defender a los niveles más altos la calidad del trabajo, compartir con  colegas de otros paises las inquietudes  que tenemos  y seguir  trabajando para que las familias ,  los níños y adolescentes de  nuestro  país reciban lo mejor que podamos darles.
¡Enhorabuena a todos!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

los dibujos animados de la tele

Mejor Caillou que Bob Esponja

 A veces los programas infantiles no son  tan inocuos como creemos .Os adjunto en extracto del análisis publicado en un medio público de difusíón . La fuente : la prestigiosa  revista Pediatrics

Corre por el niño, UNA BUENA INICIATIVA

Como me parece interesante y una forma de hacer labores preventivas por y para los niños os adjunto este correo de la Dra. Beatriz Cabeza , del Hospital Niños Jesús.
Un saludo,
************************************************************
El próximo 16 de octubre, domingo, se celebrará la carrera "Corre por el Niño" que está organizada por los profesionales del hospital y cuyos objetivos son los siguientes:

- Divulgar los beneficios del ejercicio físico para prevenir las enfermedades de los niños y de sus padres.
- Divulgar que el ejercicio físico moderado no solo tiene efectos preventivos, también curativos. Los niños enfermos pueden y debe practicar ejercicio, incluso algunas enfermedades se curan antes practicando ejercicios.
- Obtener fondos para financiar proyectos de investigación de enfermedades infantiles graves, carentes de recursos económicos.

La carrera de 5 Km. será a las 9.30 horas dentro del Parque del Retiro. Es una carrera solidaria en la que podrán participar niños, adolescentes y adultos, familias y corredores populares que quieran pasar un momento agradable a la vez que solidarizarse con los objetivos de la carrera.

El objetivo de esta carta es doble, por una parte pedirle que divulgue este evento deportivo, por otra solicitarle cualquier forma de financiación bien para la propia carrera o para los objetivos de la misma.
  Puede obtenerse mas información en la página web
(www.carrerapopularniñojesus.es).
 Existe un dorsal cero que puede utilizarse desde esta misma página. Las inscripciones pueden realizarse además de en la web, en El Corte Inglés (tienda de Goya y La Castellana), tiendas Bikila, Laister, Corricolari y en el mismo hospital.
Le quedo enormemente agradecido. Reciba un cordial saludo.
Beatriz Cabeza Martín.
Comité organizativo de la carrera popular "Corre por el niño".
Hospital Infantil Universitario "Niño Jesús". Madrid.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Y empieza el cole !!!!

Con el inicio de la actividad escolar  conocemos nuevos compañeros pero también nos ponemos en contacto con nuevos  virus , y otros bichos con las temidas exclusiones de clase y las múltiples peticiones de justificantes.
En general, los periodos de  exposición y contagio de  las enfermedades infecciosas se producen ANTES DE TENER SINTOMAS. Por tanto  las medidas de higiene deben emplearse SIEMPRE.
La MÁS IMPORTANTE:
higiene de manos
Para vuestro conocimiento y difusión os adjunto un documento alojado en la Guia ABE, que cuenta

Con la financiación de
logo_aemps 
y que recoge  las causas y duración de exclusión o no  del aula .
Como siempre: pinchar en el título

Cómo prevenir alteraciones del sueño en mi hijo.

En ocasiones os  habeis planteado si  vuestro hijo duerme lo suficiente , si es un sueño correcto , o cómo debo "educar " el sueño de mi hijo.
 Os adjuntamos  unas recomendaciones  prácticas sobre cómo prevenir  las alteraciones del sueño y lo normal en cada etapa de la infancia.
Como siempre , pinchar en el título de esta entrada :  cómo prevenir alteraciones del sueño
¡Que os guste!