miércoles, 29 de agosto de 2012

Un nuevo buscador de información sobre salud infanto-juvenil

Os presentamos PediaClic, un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina

PediaClic http://www.pediaclic.org es un conjunto de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a las familias. La información incluida enlos diversos buscadores debe cumplir con estos criterios generales:


- Ámbito geográfico: España y Latinoamérica.
- Idioma: documentos escritos en español y portugués. En el caso de webs españolas, el buscador recupera también documentos escritos en todos los idiomas co-oficiales del Estado.
- Acceso: libre y sin restricciones a todos los documentos.

PediaClic está formado por un buscador general y diez buscadores específicos.

El pasado dia 7 de Julio se presentó  la versión BETA para que,con la colaboración de todos,mejoremos esta herramienta de búsqueda basada en la tecnología Google de diseño de buscadores personalizados.
La dirección de contacto de PediaClices pediaclic@gmail.com

Recordad: esta es la dirección http://www.pediaclic.org

viernes, 24 de agosto de 2012

Aguirre deja de dar gratis la vacuna del neumococo a 76.000 niños al año


Si en las vacaciones  has conseguido  desconectar, descansar y disfrutar en familia  y no te ha llegado  la información , la rescatamos para  tí , 
Publicado en  El País 
Aguirre deja de dar gratis la vacuna del neumococo a 76.000 niños al año

jueves, 23 de agosto de 2012

Y DE PRONTO… COJEA.

Hoy mi hija de   2  años se ha levantado y ha empezado a  cojear.  No recuerdo que se haya caído  y tampoco tiene fiebre. Bueno, sólo ha tenido mocos hace unos días.

¿Qué le puede pasar?
 Los síntomas que nos refiere está mamá son los que habitualmente acompañan a un cuadro que llamamos sinovitis transitoria de  cadera.
Afecta habitualmente a niños pequeños, entre 2 años y 8 años de edad. Generalmente, hay antecedentes los días previos de un cuadro viral catarral o de diarrea. No se acompaña de fiebre ni de caídas o traumatismo previos.
El niño presenta un a cojera súbita o rechazo al apoyo del pie en el suelo, generalmente al levantarse de la cama, por la mañana o la siesta.
¿Qué tenemos que saber?
La sinovitis transitoria de cadera se produce por una inflamación reactiva de la cadera como consecuencia de un proceso viral banal. Como su nombre indica es un proceso transitorio, que puede durar  unos 5-7 días, hasta que el líquido que se acumula en la cadera desaparece. Ese líquido hace que el espacio dentro de la cadera esté a tensión, produciendo dolor. El niño instintivamente busca compensarlo colocando la pierna girada hacia fuera y evita el apoyo del pie o apoya flexionando la pierna y como de puntillas.
El pediatra, con los síntomas  que los padres refieren, explorará al niño. Siempre se descarta que pueda haberse clavado un cuerpo extraño en el pie o haberse torcido un tobillo, pero la clave estará en la exploración de la cadera. Siempre compararemos la cadera sana con la afectada. En  la afectada notaremos limitación a la flexión y dolor y limitación cuando giramos la cadera hacia adentro.
¿Y cómo se trata? ¿Tengo que acudir de urgencias porque es peligroso?
No es preciso acudir de urgencias, pero si es conveniente que su pediatra explore al niño. No es necesario hacer ecografías ni radiografías en este momento. El tratamiento indicado es el reposo relativo, para no apoyar la cadera y permitir que el líquido se reabsorba así como antiinflamatorios orales. Sí es muy importante que si la cojera persiste más de 5-7 días, haciendo un tratamiento correcto, el niño debe ser explorado de nuevo pues es posible que entonces tengamos que hacer  alguna radiografía o prueba de imagen.

jueves, 9 de agosto de 2012

Citas en período vacacional


Durante la época estival,  especialmente , puede que, al intentar solicitar cita  con su médico / pediatra o enfermero    por teléfono   o por internet,   se encuentre con que las agendas están cerradas o le den cita para dentro de   5-6 - 10 dias !!!
La explicación es sencilla: su  profesional de referencia puede hallarse de vacaciones o  no pasar consulta por otros motivos y si no tiene suplente su agenda  queda cerrada.

¿Que le aconsejamos?

Que contacte directamente con el mostrador  de su Centro de Salud , en persona o  al saltar la  cinta telefónica  indicar 9  u otra consulta.
Así, se pondrá en práctica lo que haciamos con anterioridad a la implantación de este sistema de citas: repartimos las cargas de trabajo del profesional ausente PARA NO SOBRECARGAR al profesional que asume las consultas urgentes/no demorables o pacientes que acuden sin cita previa al centro de salud.
Esperamos  que os sea útil.